Este candidato mexicano a gobernador de Tamaulipas no votó por su rival; la foto fue alterada

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto que supuestamente muestra a Arturo Diez Gutiérrez, candidato a gobernador del estado mexicano de Tamaulipas (noreste), sosteniendo su boleta electoral con una marca a favor de su rival circula en Facebook. El contenido ha sido compartido decenas de veces desde el 5 de junio de 2022, día de las elecciones locales en ese y otros cinco estados del país. Pero transmisiones en vivo, tuits y artículos de medios locales revelan que la imagen fue manipulada y que el aspirante, en realidad, marcó la casilla de su partido. Diez desmintió que hubiera votado por su contrincante.

“Se suma A10G [apodo de Diez Gutiérrez] al lado correcto de la historia”, afirman las publicaciones (1, 2) y añaden que “el candidato de Movimiento Ciudadano emitió su voto a favor del candidato de Morena Américo Villareal”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de junio de 2022

El 5 de junio de 2022 se llevaron a cabo comicios para elegir gobernador en los estados mexicanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Una búsqueda en Facebook de la frase “Arturo Diez vota en Tamaulipas” llevó a los registros de varios medios locales (1, 2, 3) que transmitieron en vivo el momento en el que el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) emitió su voto el pasado 5 de junio.

En esas transmisiones se puede ver que Diez presenta su credencial para votar, recibe una papeleta y se dirige a una cabina. Después se gira hacia las cámaras y muestra su boleta con una equis en la esquina inferior izquierda, en la casilla de su partido. El recuadro de Morena, ubicado en el lado derecho, se ve vacío, contrario a lo que se asegura en redes.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook con la imagen viralizada (I) y una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de un medio local, realizada el 6 de junio de 2022

La papeleta electoral mostrada por el aspirante en las transmisiones en directo coincide con la muestra oficial divulgada por el ente electoral. 

Otras grabaciones, fotos de artículos y entradas en redes sociales publicados el mismo día por medios locales (1, 2, 3) también dejan ver la boleta de Diez marcada a favor de su partido.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el aspirante desmintió la fotografía con el voto a favor de Morena y señaló: “Esto es falso. Siguen mintiendo”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió la noche del 5 de junio de 2022 las tendencias de voto que daban a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el triunfo en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, todos gobernados por la oposición.