Videos de supuestos fenómenos de imantación no prueban que haya grafeno en las gaseosas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Videos compartidos cientos de veces en redes sociales desde principios de marzo de 2022 muestran supuestos fenómenos de imantación en gaseosas, y aseguran que esto se debe a que contienen grafeno. Pero la afirmación es falsa. El grafeno es una estructura de carbono y carece de propiedades magnéticas. Además, una vocera de la empresa mencionada en los contenidos confirmó a la AFP que el nanomaterial no es uno de los ingredientes de las bebidas.

“Esto es Coca Cola. La Coca Cola hervida. Ya le quité toda el agua (...) Partículas imantadas. Miren la cantidad que hay de grafeno en la Coca Cola”, dice una voz en off en un video compartido en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y Telegram (1, 2). En la imagen se observan partículas negras, similares al carbón o al polvo de hierro, sobre un papel blanco. “Por eso tosemos tanto”, continúa el narrador. “Estamos en un bioterrorismo”.

Durante la secuencia, no se muestra el proceso mediante el cual supuestamente la Coca-Cola terminó convertida en partículas sólidas. No hay escenas con la botella de gaseosa, el hervor mencionado o su posterior enfriamiento.

En otro video (1, 2) una mujer adhiere un supuesto imán a un vaso de vidrio que contendría Fanta, y concluye que esta tiene el “metal” grafeno. “Nos están envenenando, hay metal en las bebidas gaseosas”, dice.

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook y Twitter hechas el 12 de abril de 2022

El grafeno es un nanomaterial basado en carbono que ha sido objeto de múltiples teorías conspirativas desde abril de 2021. Se lo ha acusado de estar presente en los hisopos de las pruebas PCR, en comprimidos vitamínicos y hasta en la yerba mate, siendo supuestamente responsable de “magnetizar” a las personas, “controlarlas” o matarlas.

También se ha culpado al grafeno y a su derivado, el óxido de grafeno, de estar presentes en las vacunas contra el covid-19, información falsa que AFP Factual ha verificado en numerosas oportunidades (1, 2, 3, 4).

El grafeno no es un metal (ni tiene propiedades magnéticas)

“El grafeno es carbono”, dijo a AFP Factual la doctora en Química María Celeste Dalfovo, de Argentina. En efecto, el grafeno se obtiene del grafito, el material de las minas de los lápices. Como tal, se trata de un elemento químico no metálico, a diferencia de lo que se asegura en los videos.

Además, no es cierto que el grafeno o sus derivados cuenten con propiedades magnéticas, “Por sí solo, el grafeno es diamagnético. Esto quiere decir que no se ve atraído por imanes”, dijo la especialista para esta verificación en mayo de 2021.

El investigador Diego Peña, quien estudia el potencial magnético del grafeno en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, en España, explicó entonces a la AFP que ese nanomaterial “solo es magnético en condiciones muy específicas de laboratorio”, puntualizando que pierde dicha propiedad por completo en condiciones ambientales.

Pero las investigaciones sobre magnetismo en el grafeno todavía son elementales. “Estamos muy lejos de poder controlar a escala el proceso de generación de esas estructuras”, señaló por su parte Marcelo Mariscal, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en junio de 2021. Y enfatizó: “Es imposible que el grafeno pueda imantar nada”.

( AFP / Nicolas RAMALLO, Gustavo IZUS)

Al ver el primer video viral, Celeste Dalfovo dijo a la AFP que el elemento mostrado podría ser hierro, o bien carbón “con algún material metálico que le permite generar esas virutas cuando pasa un imán. Sin embargo, eso no es grafeno”.

En este video de la Universidad de Harvard puede verse el método de obtención del grafeno a partir del grafito, mediante un proceso llamado “exfoliación”. Una vez obtenido, solo podrá ser identificado a través de la así llamada espectroscopía Raman. Y es que, con solo una lámina de átomos de espesor, el grafeno no puede identificarse a simple vista ni a través de un microscopio óptico común.

¿Coca-Cola o Fanta con grafeno?

AFP Factual se comunicó con Fernanda Salerno, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, para consultar sobre la afirmación de que hay grafeno en los productos de la empresa.

“Nuestras bebidas informan en sus empaques y en la web los ingredientes que la componen con su correspondiente imagen, tabla nutricional e ingredientes”, dijo. Las descripciones de Coca-Cola y Fanta no incluyen al grafeno entre sus componentes.

13 de abril de 2022 Agrega firma.