El vídeo de un avión en llamas fue grabado en Libia en 2011, no en Ucrania en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El vídeo de un avión que estalla en llamas en pleno vuelo y que explota al tocar el suelo ha sido compartido desde el 24 de febrero pasado por más de 1.600 usuarios en redes sociales con la afirmación de que se trataba de un “caza ruso” derribado por el ejército de Ucrania. Sin embargo, la secuencia se grabó en 2011 y muestra un accidente de avión sobre la ciudad libia de Bengasi.

“Caza ruso derribado por el ejército ucraniano”, dice este usuario, un mensaje parecido al “Ucrania derriba un caza ruso” de este perfil. Ambos comparten un vídeo de unos 30 segundos en que se ve la caída de un avión que se incendia en pleno vuelo y cae a tierra, donde se produce una explosión. La secuencia fue compartida también en Instagram y Twitter, y circuló en árabe, en portugués, francés y en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 25 de febrero de 2022

Conflicto ruso-ucraniano

El vídeo comenzó a compartirse en redes sociales después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania, país que decretó una movilización general para intentar frenar esa ofensiva. A fecha de publicación de este artículo, las tropas rusas se estaban acercando a Kiev y la comunidad internacional había anunciado un endurecimiento de sanciones contra Rusia.

En la primera jornada de este conflicto armado murieron más de cien personas y otras 100.000 dejaron sus hogares, según cifras oficiales ucranianas.

El vídeo del avión es de 2011

A través de una búsqueda por los fotogramas clave del vídeo mediante el programa InVid WeVerify, la AFP llegó a una versión más larga de la secuencia, publicada en el canal de YouTube del Channel 4 británico el 19 de marzo de 2011.

Captura de pantalla del canal de YouTube de Channel 4 News, realizada el 25 de febrero de 2022

Según el vídeo de Channel 4, la grabación muestra el derribo de un avión sobre la ciudad libia de Bengasi. En febrero de 2011, unas protestas sin precedentes contra el régimen del entonces líder libio, Muamar Gadafi, desencadenaron un conflicto que dejó cientos de muertos y una larga transición política. El 18 y 19 de marzo de ese año, las fuerzas de Gadafi atacaron el bastión rebelde de Bengasi, y el día 19 la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, Reino Unido y Francia pasó a la ofensiva, y destruyó blindados de las fuerzas leales a Gadafi, como reportó entonces la AFP.

La AFP publicó un vídeo del mismo suceso, pero tomado desde otro ángulo. Su leyenda explica: “Un avión de guerra es derribado sobre el bastión rebelde de Bengasi, en Libia. El avión se vio envuelto en llamas de repente, antes de caer en una zona residencial del sur de la ciudad”.

La AFP también captó fotografías del momento de la caída.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso