El mapa con logos de la OTAN no muestra las operaciones y misiones de la organización

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un mapa que destaca el territorio de Rusia rodeado de logotipos de la OTAN, como si marcasen la ubicación de sus bases y misiones, ha sido compartido por miles de usuarios en redes sociales desde finales de enero de 2022, aunque el contenido circula al menos desde 2018. La OTAN negó la veracidad del mensaje a AFP Factual. Varios especialistas en relaciones internacionales explicaron que el plano podría mostrar las bases de sus miembros, especialmente Estados Unidos, pero no serían necesariamente bases, como tal, de la organización.

“Este mapa es lapidario y muestra el tamaño de la peligrosa expansión militar de las bases de EEUU (por medio de la OTAN), alrededor de las fronteras de Rusia y China”, dice este usuario, mientras que este otro expresa: “Se entiende mejor lo de Rusia con una imagen que refleja el numero de bases militares OTAN ( o sea EEUU ) que rodean Rusia”.

El mapa fue compartido también en Twitter (1) y circuló en otros idiomas, como alemán (1), inglés, portugués (1) e italiano. AFP Factual encontró las publicaciones más antiguas del mapa, inclusive de 2018.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 15 de febrero de 2022

La crisis diplomática con Rusia

En noviembre de 2021, movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania alertaron a la comunidad internacional. Desde entonces y hasta febrero de 2022, continuaban los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión.

Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros, pidieron a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país temiendo una invasión militar rusa.

Rusia, que se anexionó la península de Crimea en 2014 y apoya a los separatistas armados prorrusos en el este de Ucrania, niega tener intención de invadir a su vecino, pero vincula la desescalada a una serie de exigencias, comenzando por la garantía de que la OTAN no admitirá a Ucrania como miembro, algo que los países occidentales consideran inaceptable.

( AFP / )

El mapa con logotipos de la OTAN

“Este mapa está completamente equivocado y no representa las bases de la OTAN alrededor del mundo”, señaló sobre el mapa viral un portavoz del organismo, que a fecha de febrero de 2022 cuenta con 30 países miembros.

La página de la OTAN, de hecho, muestra un mapa interactivo con la presencia de la organización en países aliados y otras misiones cuya cantidad y localización no corresponden con lo que circula en redes sociales.

En dos de los apartados del mapa, “disuasión y defensa” y “operaciones y misiones”, no aparece ningún punto que indique presencia de la OTAN como tal en Kazajistán, país fronterizo con Rusia, o Japón, por ejemplo, contrario a lo marcado en el mapa viral.

Captura de pantalla de la página de la OTAN con el mapa localizando puntos de disuasión y defensa, realizada el 15 de febrero de 2022
Captura de pantalla de la página de la OTAN con el mapa localizando operaciones y misiones, realizada el 15 de febrero de 2022

 

 

Jordi Calvo, profesor universitario de Relaciones Internacionales y coordinador del Instituto Blanquerna de Económicas y Paz señaló que hay bases que no aparecen en el mapa oficial, como la que la OTAN tiene en Bétera (Valencia), “una base de oficinas, de mandos, de reuniones… Aunque también tienen ahí equipamientos”.

En otro ejemplo, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona Alessandro Demurtas remitió a este documento sobre la actividad de la OTAN en Japón para explicar que la presencia de la organización en la isla asiática es mucho menor que lo que muestra el mapa viral. “No hay esa gran cantidad de bases o de presencia [de la] OTAN permanente en Japón como indica ese mapa”, concluyó.

El catedrático Rafa Martínez, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Barcelona, en un mensaje enviado a AFP Factual, sentenció: “La imagen [viralizada] es falsa”.

( AFP / )

Lo que aparece señalado en el mapa “no son bases de la OTAN”, dijo a AFP Factual el analista del Real Instituto Elcano Luis Simón. “Son países que pertenecen a la OTAN, pero eso no quiere decir que haya bases de la OTAN. La OTAN no tiene bases propiamente dichas alrededor de Rusia”, aunque ''ha desplegado en los últimos años (desde la anexión de Crimea) fuerzas rotatorias en cantidades muy limitadas”.

Demurtas consideró que el mapa presenta una “exageración gráfica evidente (...) a pesar de la ingente presencia internacional de la OTAN”.

Por su parte, Jordi Calvo apuntó que las misiones de la organización transatlántica “son relativamente pocas”.

En febrero de 2022, el sitio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte enumera misiones y operaciones en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Serbia, Albania, Lituania, Letonia, Estonia, el mar Mediterráneo, Turquía, Irak e Islandia.

El profesor especificó que, “dependiendo de qué contemos” y qué se considere “que sea una base o no”, de la OTAN, “las misiones militares de los países [miembros de la] OTAN son numerosísimas en todo el mundo, porque son muchísimos países con grandes ejércitos y con una gran proyección internacional”.

Sobre el mapa viral, Calvo consideró que puede que “refleje la realidad, en cierto modo, porque se hayan añadido las bases de Estados Unidos”, país al que el experto atribuye “un número enorme” de éstas, “imposible de saber”. Esta página del Departamento de Defensa estadounidense ofrece información sobre las bases y campamentos militares del país americano en todo el mundo, mientras que este documento, del que AFP Factual tuvo conocimiento gracias al profesor Demurtas, ofrece la ubicación de las bases y misiones estadounidenses en Oriente Medio.

Captura de pantalla de la página Today’s Military, realizada el 15 de febrero de 2022, con información sobre la presencia del ejército estadounidense en diferentes países

La OTAN, apuntó Jordi Calvo, es una organización a la que pertenecen muchos países, que “actúan como OTAN porque es su marco de referencia, su estrategia militar y de defensa”. “La presencia militar de la ‘familia OTAN’ alrededor de Rusia es apabullante”, remarcó el investigador. Si el mapa pretende “explicar cómo la OTAN, quizá, está acorralando a Rusia”, lo hace mediante “todas las misiones, bases y demás centros logísticos y de otro tipo que tienen en el mundo” la OTAN “y todos sus estados miembros”.

18 de febrero de 2022 Actualiza metadatos.
OTAN Conflicto en Ucrania