El INE no censuró el spot de Morena sobre la alianza partidista opositora en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Este es el spot censurado por el INE vs Morena”, dice el texto junto a un video de ese partido que ha sido compartido más de 3.000 veces en redes sociales al menos desde el 20 de marzo pasado. La secuencia denuncia que el empresario y activista, Claudio X. González, está detrás de una alianza opositora al partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Aunque sí se interpuso una queja por ese anuncio ante el instituto electoral, este determinó que los cargos eran improcedentes, por lo que no fue censurado y sigue en circulación.

¿Para quién trabaja Lorenzo Córdova presidente del INE? ¿Por qué mandó eliminar este spot donde se evidencia a Claudio X. González?”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que comparten el video. 

El spot afirma que detrás de la alianza partidista Va por México, que busca ser una oposición a Morena en las elecciones intermedias que se desarrollarán en junio de 2021, está el empresario y fundador de diferentes asociaciones civiles contra la corrupción y a favor del acceso a la educación Claudio X. González.

Además, la secuencia indica que el activista ha financiado campañas de guerra sucia contra López Obrador, en las últimas tres elecciones. Él es el verdadero jefe de la tóxica alianza electoral del PRIAN a quienes somete y manipula a su voluntad”, dice sobre González y la alianza Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Captura de pantalla realizada el 23 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video arrojó varios artículos periodísticos (1, 2, 3) con fecha del 13 de enero pasado que informan sobre el lanzamiento de este spot de Morena, que incluso fue tuiteado por el presidente nacional de la agrupación, Mario Delgado. Esa publicación sigue disponible.

La queja

Una búsqueda en Google de las palabras clave “INE”, “Claudio X. González”, “Morena” y “spot” permitió hallar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la queja presentada contra este anuncio.   

El documento con fecha del 15 de enero pasado explica que el PAN y el PRD solicitaron “medidas cautelares a fin de que se retire el material denunciado  y (...) se exhorte al denunciado para que se abstenga de realizar expresiones de calumnia y actos anticipados de campaña”.

Por su parte, la Comisión de quejas y denuncias del INE, encargada de revisar el caso, determinó que los elementos por los que se presentó la queja -uso indebido de la pauta, propaganda calumniosa, uso de la imagen del presidente de México y actos anticipados de campaña- eran improcedentes. “Su difusión no actualiza un acto evidente de ilegalidad”, concluye.

Y agrega: “respecto a la solicitud de que (...) se ordene al partido político denunciado y a su dirigente nacional, se abstengan de difundir contenidos como el que aquí se analiza, resulta igualmente improcedente”. 

AFP Factual consultó a Juan Corro, vocero de prensa de esta comisión, quien confirmó que no fue emitida ninguna medida de suspensión o eliminación del spot derivada de esa resolución, ni de ninguna impugnación o queja posterior: 

Asimismo, Corro señaló que Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE citado en los contenidos que circulan en redes, no forma parte de la Comisión de quejas, ni de ninguna otra, por lo que no tuvo injerencia en la resolución sobre el spot.

El video sigue publicado en la cuenta oficial de Morena.

AFP México