El video del rodaje de una serie en Brasil circuló como siendo del combate en un balneario mexicano

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que recopila cinco grabaciones de soldados en medio de un operativo o en las que se escuchan disparos y que se señala como un registro de lo ocurrido el 20 de marzo pasado en el balneario de Guayabitos, en el occidente de México, ha sido compartido más de 5.400 veces en redes sociales. La mayoría de los fragmentos corresponden al enfrentamiento de ese día entre militares y criminales, pero uno de ellos fue tomado durante la filmación de una serie televisiva en Brasil durante 2019.

“Una fuerte balacera tuvo lugar este sábado en Rincón de Guayabitos, Nayarit. Los habitantes reportaron que por más de 20 minutos las ráfagas de armas de alto poder se dejaron escuchar por toda la zona”, dice una publicación en Facebook (1) junto con el video.

Captura de pantalla tomada de una publicación en Facebook el 24 de marzo de 2021

El 20 de marzo se enfrentaron militares y presuntos miembros del grupo armado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Rincón de Guayabitos, una de las localidades de la llamada Riviera Nayarita, en el estado de Nayarit, que atrae a numerosos turistas locales y extranjeros.

Medios mexicanos informaron que durante el combate fue detenido un sujeto identificado como Erick del Toro, supuesto jefe de sicarios del CJNG y apodado “M3”.

Sin embargo, no todas las secuencias presentadas en el video de 1:47 minutos que circuló en redes sociales corresponden a este episodio.

Soldados que abren fuego

La primera secuencia que aparece en el video, que también ha circulado independientemente en Twitter, muestra a un grupo de soldados aproximándose y apuntando sus armas hacia personas que los esperan al final de una escalera en una calle.

Sin embargo, esas imágenes ya habían circulado en octubre de 2019 como si fueran de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad mexicanas y delincuentes en Culiacán, Sinaloa. Pero tras ser analizadas por AFP Factual tampoco correspondieron a ese episodio.

Una búsqueda inversa en Google mediante la herramienta InVid-WeVerify* llevó a un artículo del 19 de octubre de 2019 publicado en una web de noticias turca que explica que la secuencia había circulado como si fuera del enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas armadas mexicanas debido a la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.

Con las pistas brindadas por el artículo, se ubicó el registro más antiguo de esa grabación el 20 de junio de 2019. El texto de la web turca añade que la secuencia en realidad pertenece a una serie de televisión brasileña titulada “Arcanjo Renegado” [Arcángel Renegado, en español NDLR], de la plataforma de series de prepago Globoplay.

La AFP pudo acceder a esa plataforma digital y comprobar que, en efecto, la acción que se aprecia en el video se corresponde con una escena del primer capítulo de la primera temporada, que se estrenó el 7 de febrero de 2020. Este video en el canal de YouTube de Globoplay corresponde al tráiler de la serie.

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (Izq.) y YouTube tomadas el 22 de marzo de 2021

Videos de apariencia casera que registran otros momentos de ese rodaje circularon el pasado enero como supuestos videos de un operativo policial en Caracas, Venezuela, atribución que fue verificada como falsa por AFP Factual.

Soldados frente a comercios

La segunda escena, entre los minutos 0:24 y 0:30, es de militares avanzando sobre una calle frente a establecimientos comerciales.

Búsquedas inversas con InVid-WeVerify y en Google no arrojaron resultados, pero las palabras clave “balacera Guayabitos” llevaron a un tuit publicado al mediodía del 20 de marzo con una secuencia similar.

En la grabación ubicada en Twitter se observan dos vehículos con militares que se estacionan en la calle para que bajen los soldados. Rastreos inversos de este video no arrojaron resultados anteriores.

Una búsqueda en Twitter con la palabra clave “Guayabitos” limitada a videos difundidos entre las 10:00 y las 12:00 horas del 20 de marzo mostró un mismo video que se viralizó en redes sociales y en el que se ve a los soldados correr sobre la avenida.

Al fondo de la escena se observa un comercio con un letrero que reza “BORDADOS” y debajo las letras “ZANO”. Con esta información se localizó en Google Maps un comercio llamado Bordados Manzano Jr., en la carretera Puerto Vallarta-Tepic, en la localidad de Guayabitos. 

La fotografía de ese lugar en Google Street View es de julio de 2019, pero de todos modos se pueden apreciar detalles coincidentes con el video viral:

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (Izq.) y Google Street View tomadas el 25 de marzo de 2021

Soldados en la carretera

La tercera escena, entre los minutos 0:31 y 0:46, muestra militares corriendo sobre una carretera al lado de automóviles detenidos.

Búsquedas inversas con InVid-WeVerify no arrojaron resultados anteriores al 20 de marzo ni distintos a notas sobre los enfrentamientos de ese día en Rincón de Guayabitos.

Por medio de la plataforma Tweetdeck se localizó el registro más antiguo de esta escena, a las 11:47 horas del 20 de marzo, siendo ubicada en “la carretera federal 200”, que pasa por el estado de Nayarit. También se localizó la misma secuencia en un video con mayor duración y mejor definición en el que se distingue una señalización que dice “EL ROJO”.

Una búsqueda con las palabras clave “El Rojo” y “carretera 200” llevó a una publicación en Facebook de mayo de 2020 que ubica a la localidad de El Rojo a la altura del kilómetro 61 de la citada vía, en el municipio de Compostela, donde también se encuentra Guayabitos. 

Con estos datos se ubicó en Google Street View un lugar en la carretera federal 200 con similitudes con la escena del video viral, como el letrero que dice “EL ROJO” (1) y la vegetación que lo rodea (2):

Capturas de pantalla de InVid-WeVerify (Izq.)y Google Street View tomadas el 24 de marzo de 2021

Video desde la playa

Entre los minutos 0:47 y 1:14, se observa una grabación aparentemente realizada desde la playa del balneario, pues muestra a personas caminando en la arena mientras se escuchan ráfagas de disparos de arma de fuego.

Búsquedas inversas no arrojaron resultados anteriores al 20 de marzo y el registro más antiguo de este video fue localizado en Twitter, con la afirmación de que corresponden a las balaceras en Guayabitos.

Una búsqueda en YouTube con las palabras clave “Guayabitos drone” llevó a un video con vistas aéreas del balneario, que permitió ubicar en el minuto 03:04 el hotel que se observa en la secuencia viral.

Con ayuda de este video se localizó en Google Maps el hotel Decameron La Marina, que aparece en la escena viral de la balacera, como se puede comprobar con un video del establecimiento subido a YouTube en mayo de 2020:

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook (Izq.) y YouTube tomadas el 24 de marzo de 2021

Varios medios (1, 2, 3) publicaron los videos aparentemente grabados desde la playa y los que muestran a los soldados en la carretera, en notas sobre el enfrentamiento.

Grabación desde una casa

La última secuencia del video viral muestra un poblado aparentemente grabado desde el techo de un domicilio mientras se escuchan ráfagas de disparos. Las búsquedas tampoco llevaron a resultados anteriores al 20 de marzo y el primer registro de esta escena fue ubicada en Twitter a las 11:32 horas de ese día.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP México