Un video de un lapicero borrable no muestra material del INE para las elecciones en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que una mujer muestra cómo la tinta de un lapicero, supuestamente entregado por el Instituto Nacional Electoral de México, se borra con calor, circula al menos desde el 25 de mayo pasado en redes sociales. Usuarios compartieron la secuencia cientos de veces refiriéndose a que será un mecanismo de fraude para las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021 en ese país. Sin embargo, el INE confirmó que ese lapicero no corresponde a los marcadores para votar, ni al material que entrega durante las elecciones.

“Así son las plumas [lapiceros] del INE. Lleva tu pluma a votar ¡Evitemos el fraude electoral”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que contienen el video.

En la secuencia, una mujer que muestra un lapicero de color azul y tapa transparante señala: “Vi un video en Twitter, que las plumas que te daban en el INE se borraba la tinta y sí, efectivamente, yo fui a mi capacitación y esta me la dieron en mi mano y ahorita vamos a hacer la prueba para que vean como sí se borra la tinta y no deja ninguna huella”.

Después, la mujer garabatea una hoja con la tinta del lapicero azul y con otro, de color negro. Al aplicarle calor con un fósforo, la tinta azul desaparece, mientras que la marca del segundo bolígrafo, no.

“Esta es una pluma normal y esta es la que te dan en el INE, y con fuego desaparece. Aquí no se desaparece nada y aquí sí”, añade.

El video también fue compartido en Twitter (1, 2) y en WhatsApp asegurando que el lapicero es el que “da el #INECorrupto para marcar las boletas”, en el contexto de las elecciones legislativas intermedias que se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021 en México.

Captura de pantalla realiza el 27 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma de la secuencia arrojó un tuit con fecha del 25 de mayo de 2021 de la cuenta de la mujer que aparece en el video, con el siguiente mensaje: “A todos los funcionarios de casilla y votantes... Llévense sus plumas que sepan seguro que NO se borra”.

En su cuenta de Twitter, AFP Factual encontró varias entradas (1, 2, 3) en las que afirma que el lapicero le fue dado ese día durante un simulacro y aclara que en la secuencia nunca dice que son “las que van a dar el 6 de junio”. Asimismo, explica que “para los votos se usa un crayón y para las actas plumas”. 

Personal designado por el INE capacita a los ciudadanos que conforman los centros de votación antes de cada elección. Para el 6 de junio de 2021, este proceso incluyó simulacros en todo el país para conocer además las medidas sanitarias por el covid-19.

Una revisión del video y una búsqueda de bolígrafos borrables en Google permitieron encontrar una marca (1, 2) de lapiceros cuya tapa transparente, ideogramas, goma y diseño con flores asemejan al que presenta la mujer. La caja del producto muestra que la tinta es borrable.

Comparación de capturas de pantalla realizadas el 28 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook (I) y de una web de venta del lapicero

De acuerdo con diferentes blogs y webs de distribución de materiales de papelería (1, 2, 3), este tipo de lapiceros son borrables porque su tinta está conformada por un colorante, un revelador de color y un regulador sensible a la temperatura. La mezcla de los dos primeros da el color a la tinta; sin embargo, al ser expuesta al calor, el regulador sensible a la temperatura descompone la mezcla y hace que la tinta se vuelva transparente.

Los materiales electorales

Al respecto del video viral, el instituto electoral publicó en su sitio web una imagen con fecha del 25 de mayo de 2021, que lleva por título: “El INE no entrega plumas en capacitación, solo en los paquetes electorales que por ley se entregan 5 días antes de la jornada electoral”.

El mismo gráfico expone que la marca de lapiceros es “escrimex” y detalla que esas “son las plumas que recibirán las y los funcionarios de casilla. NO SE BORRAN. Son de tinta negra y no azul como la que se ve en el video”.

Una licitación, publicada el 11 de febrero de 2021 en la web de ese instituto, muestra la lista de material a utilizarse en las elecciones. El documento indica que los bolígrafos son “de tinta negra punto mediano, con cuerpo de cristal transparente de forma hexagonal”. No se encontró el lapicero del video viral en la lista.

El 27 de mayo pasado, el INE publicó un video en Twitter del mismo experimento que el que se observa en la secuencia viral, pero con los lapiceros que utilizarán los funcionarios el día de la votación. Su tinta no se borró al aplicarle calor.

Asimismo, el instituto electoral difundió otra secuencia ese día con los nuevos marcadores de crayón y pigmentos especiales con los que la ciudadanía votará el 6 de junio de 2021. En las imágenes también se demuestra que el crayón deja rastros aún después de intentar ser borrado sobre una boleta.

Por motivos de la pandemia de covid-19, los ciudadanos también podrán llevar su propio marcador para votar, pero que no sea de alto grosor ni de aceite.

Un video similar en el que otra mujer advierte del uso de lapiceros borrables antes de las elecciones también circuló en redes sociales, AFP Factual encontró que existe desde 2020, relacionado con Perú y tampoco tiene relación con los materiales del INE mexicano.

ELECCIONES MÉXICO 2021