Las vacunas contra el covid-19 no causan atracción magnética en el brazo de la inyección

Cientos de usuarios en redes sociales han publicado fotos y vídeos desde el 19 de mayo pasado mostrando, según ellos, que el brazo donde varias personas recibieron la vacuna contra el coronavirus tenía propiedades de atracción magnética. Pero estas insinuaciones y afirmaciones son falsas. Varios expertos explicaron que la composición de las vacunas para frenar la pandemia no incluye ningún elemento que pueda producir atracción magnética tal como aparece en las imágenes.

“Esto No Es Normal, La Zona Donde Se Ha Puesto La Vacuna Es Magnética, Tenemos Que Denunciar Esto!”, dicen dos usuarios. “Algo pasa. Lo he visto en personas allegadas (...) Digo yo que alguien debería aclarar qué está pasando con esto, no tiene por qué ser malo, pero normal no es”, se pregunta un usuario aquí. “Nueva demostración de que las vacunas contienen algún tipo de metal y cómo evitar que acabe en el torrente sanguíneo”, titula este artículo

Este vídeo subido a Instagram muestra el presunto poder magnético de la zona donde habría sido vacunada una mujer.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 31 de mayo de 2021

Las vacunas no tienen componentes magnéticos

"No. Recibir una vacuna contra el covid-19 no puede hacer que tu brazo se magnetice. Se trata de un engaño simple y llano", dijo el doctor Stephen Schrantz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago.

"No hay absolutamente ninguna forma de que una vacuna pueda provocar la reacción que se muestra en estos vídeos", agregó, en referencia a publicaciones similares que ya verificó AFP Factual.

Teorías acerca de "componentes" sospechosos o secretos en las inmunizaciones contra el covid-19 comenzaron a circular meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas en diciembre de 2020. Sin embargo, sus composiciones no son secretas. Las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen han sido publicadas por las autoridades sanitarias.

Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo a la AFP: "No hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que (lo mostrado en los videos) no es posible".

Con él coincide el doctor Nicolás Torres, del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET, Argentina: "En las vacunas hay material genético, proteínas, algún azúcar. Y ninguna de estas moléculas tiene propiedades magnéticas fuertes como para pegar un imán".

Hope precisó que incluso si las vacunas tuvieran trazas de una sustancia metálica, "tendrían que colocar una pieza de metal bastante sustancial debajo de la piel para que los imanes se adhieran", y agregó que eso es imposible de administrar a través de una aguja.

AFP Factual verificó en otras ocasiones si las vacunas contienen microchips o nanobots.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos