No hay registro de las frases atribuidas a cuatro constituyentes chilenos en un meme

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Si hay que pasar hambre para acabar con el neoliberalismo, hambre vamos a pasar”, habría afirmado una de los convencionales elegidos para redactar la nueva Constitución en Chile según una placa con fotos de cuatro integrantes con supuestas declaraciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el pasado 23 de mayo. Sin embargo, AFP Factual no encontró registros ni respaldos de estos presuntos dichos.

La imagen ha sido compartida en Facebook por páginas como “Salvemos a Chile de la tiranía Narco Socialista” o “Gracias Ejército de Chile” (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2). También se publicó en páginas y grupos relacionados a Perú (1, 2, 3), de cara a las elecciones presidenciales del 6 de junio.

Allí se ven declaraciones adjudicadas a María Rivera, Giovanna Grandón, Fernando Salinas y Tania Madriaga, integrantes de La Lista del Pueblo, un colectivo independiente de partidos políticos que ganó 27 de los 155 escaños electos para integrar la Convención Constitucional.

Las votaciones para elegir a los integrantes del nuevo organismo se realizaron el 15 y 16 de mayo pasados. Gran parte de los ganadores corresponde a listas independientes

Captura de pantalla realizada el 26 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

AFP Factual revisó las cuentas de Instagram, Facebook, Twitter, así como la página web de La Lista del Pueblo, sin encontrar piezas gráficas similares a las difundidas. Tampoco se hallaron respaldos al revisar cada sitio con Wayback Machine (1, 2, 3, 4) y Archive.is (1, 2, 3, 4), plataformas que permiten ver versiones anteriores de perfiles y sitios web.  

Al buscar cada una de las frases en Google de manera textual y luego con palabras clave, tampoco se encontraron coincidencias exactas, aunque sí referencias a los temas tratados en las supuestas frases de los constituyentes: la situación penal de los detenidos durante el estallido social en el país, migración, propiedad privada y críticas al modelo económico chileno en general.

María Rivera

“La migración es un derecho, si a la derecha le molestan los negros, los llenaremos de ellos y del pueblo venezolano”, habría sostenido María Rivera, abogada electa por el Distrito 8 de la Región Metropolitana (centro) de Chile.

AFP Factual revisó su programa disponible en la web del Servicio Electoral (Servel), donde se reivindica la igualdad y los derechos de los migrantes, entre otros: “Promovemos la igualdad de género, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena, así como la valoración de las minorías y de los inmigrantes”. Luego se añade que buscan una “república inclusiva” que no discrimine por razones de género, “de ser inmigrantes o de ser pobres”.

Además, plantea que promoverán un Estado plurinacional, “así como la garantía de no discriminación respecto de la diversidad sexual y los extranjeros y extranjeras”.

Se revisó también el contenido (imágenes, textos y videos) del sitio web personal de Rivera, así como sus perfiles de Instagram, Twitter y Facebook, sin hallar coincidencias con los dichos que se le atribuyen. Tampoco tras buscar respaldos en Wayback Machine (1, 2, 3, 4) y Archive.is (1, 2, 3, 4).

No obstante, en su sitio web se encontró este video donde habla de los inmigrantes:  “Acabar con la explotación y asentar las bases para acabar con la opresión de las mujeres, los negros, inmigrantes, LGTB y pueblos originarios”.

También se puede ver este video donde la convencional critica la actual Ley de Migraciones, señalando que esta solo permite el ingreso de haitianos y venezolanos con visa consular, impidiendo que puedan permanecer en Chile para trabajar.

Una revisión de medios de prensa chilenos (1, 2, 3) permitió encontrar propuestas como la expropiación sin indemnización de las familias chilenas más ricas o la liberación de las personas detenidas durante el estallido social. Pero no se hallaron menciones similares a la frase que se le atribuye en redes sobre la inmigración y  los ciudadanos venezolanos. Sí se ha referido a Venezuela, pero asegurando que allí “no hay ningún socialismo”.

Giovanna Grandón

“Si hay que pasar hambre para acabar con el neoliberalismo, hambre vamos a pasar y el chileno se tendrá que acostumbrar”, habría dicho Giovanna Grandón, conocida popularmente como “Tía Pikachu” por el disfraz que utilizó durante las manifestaciones durante el estallido social de 2019. Fue electa por el Distrito 12, Región Metropolitana.

No se encontraron coincidencias tras revisar el material disponible en sus redes sociales (1, 2, 3). Tampoco al buscar registros en Archive.is (1, 2, 3) ni Wayback Machine (1, 2, 3).

Al buscar la palabra “hambre” en su cuenta de Twitter, por ejemplo, se hallaron varias menciones, pero ninguna es similar a la presunta frase difundida. “Mientras millones de chilenas y chilenos están sufriendo, pasando hambre, agobiados por la incertidumbre @LavinJoaquin quien bloqueó el 3er retiro, invita al #OASIS a disfrutar de un espectáculo”, escribió en abril pasado, en referencia al precandidato presidencial Joaquín Lavín y sus opiniones sobre el retiro de los dineros de los fondos de jubilación. 

AFP Factual revisó su programa, donde no aparecen las palabras “neoliberalismo” ni “hambre”.

En esta entrevista de febrero de 2021 Grandón se refirió al hambre, pero no en los términos de la placa viralizada: “Cuando uno ha pasado hambre ve la perspectiva desde otro lado. Uno dice por qué si hay plata para algunas cosas a otras personas les tiene que faltar la comida”.

A su vez, no se encontraron los dichos que se le atribuyen (1, 2, 3) en otras apariciones en medios de prensa revisados.  

Por su parte, Grandón aseguró que la cita que se le atribuye es falsa: “Hola pikasobrinos, si ven esta imagen con este texto 'que yo jamas dije' les informo que forma parte de una campaña del TERROR contra los Constituyentes de la @lalistadelpueblo”.

Giovanna Grandón con su disfraz de “Tía Pikachu” durante su campaña en Santiago, el 23 de marzo de 2021 (Martin Bernetti / AFP)

Fernando Salinas

“Hay que acabar con la propiedad privada, no pueden existir familias con casa propia y piezas de sobra, mientras otros viven de allegados”, dijo supuestamente Fernando Salinas, ingeniero civil y quien se define como “ecologista y ambientalista”. Fue electo por el Distrito 18, Región del Maule (centro sur del país). 

AFP Factual no encontró coincidencias con la frase atribuida tras revisar el material disponible en sus redes sociales (1, 2, 3) y sitio web; ni al buscarlas en las plataformas Wayback Machine (1, 2, 3, 4) y Archive.is (1, 2, 3, 4). Tampoco se hallaron en entrevistas y otras apariciones en prensa (1, 2), donde ha criticado el modelo económico actual y su relación con el medio ambiente. 

A raíz de la difusión de estos presuntos dichos, Salinas aclaró: “Esta publicación es totalmente falsa y claramente tiene la intención de distorsionar mi visión de sociedad”. No obstante, en las respuestas de ese mismo tuit, el convencional dio su postura respecto de la propiedad privada (1, 2, 3). Por ejemplo, escribió “no creo que la solución sea acabar con la propiedad privada en general”, pero los derechos de propiedad de patrimonios naturales deben ser delimitados. 

En sus propuestas presentadas ante el Servel no se refiere a la propiedad privada.  Sí lo hace en este documento disponible en su página web, en relación al agua: “Un tema tan relevante para la vida como el agua, en nuestra actual Constitución se considera a su aprovechamiento, como propiedad privada”. 

Tania Madriaga

“No sólo hay que liberar a los presos de la revuelta, hay que liberar a los ladrones porque si robaron fue culpa exclusiva del sistema”, dice la frase atribuida a Tania Madriaga, socióloga y constituyente electa por el Distrito 7, Región de Valparaíso (centro costero de Chile). 

Sin embargo, en sus propuestas no se refiere a las personas detenidas durante las protestas ni a los “ladrones”. Tampoco se encontró su presunta declaración dentro de sus redes sociales (1, 2), en el sitio web, ni en apariciones en prensa (1, 2, 3).

Sus redes y página web se revisaron también con Wayback Machine (1, 2, 3) y Archive.is (1, 2, 3), pero no se hallaron registros de la presunta declaración.

En su cuenta de Instagram sí publicó material sobre la liberación de “lxs presxs políticxs de la revuelta”, en abril pasado, invitando a discutir el tema.

De su lado, Madriaga manifestó que la frase que se le atribuye es una “declaración falsa” y que “los constituyentes no tenemos incidencia alguna sobre el poder judicial. Menos en causas ya condenadas”.

Por su parte, desde las cuentas de redes sociales de La Lista del Pueblo sí han manifestado que están a favor de que se liberen a las personas detenidas durante las manifestaciones (1, 2, 3) y han convocado a protestas con ese motivo. 

En efecto, un vocero de esta agrupación, Alberto Herrera, dijo el 21 de mayo pasado: “No vamos a negociar con nadie hasta que liberen a todos las y los presos de la revuelta, la gente que puso el cuerpo para que esto pasara”. Lo mismo dijo el fundador de la colectividad, Rafael Montecinos, en entrevistas con distintos medios (1, 2), asegurando también que estos son “presos políticos”. 

ELECCIONES CHILE 2021