El Partido Morado no llamó a votar por Lescano como presidente de Perú

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un presunto comunicado del Partido Morado llamando a militantes de ciertas zonas de Perú a votar por el candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, circula al menos desde el 8 de abril en redes sociales. Sin embargo, no se encontraron registros de ello en los sitios oficiales de la agrupación, donde se desmintió el supuesto documento. Además, en reiteradas ocasiones han subido videos e infografías llamando a marcar por Julio Guzmán, su abanderado presidencial. 

“Hacemos un llamado cívico a los militantes de las regiones: Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Piura y Tumbes a realizar el ‘VOTO CRUZADO’ ¡Es por el Perú! El cual constituye en un llamado en apoyo a la presidencial al partido ACCIÓN POPULAR”, dice parte del comunicado difundido en Facebook (1, 2, 3) en referencia a Yonhy Lescano, abanderado de ese partido, y no por Julio Guzmán, candidato del Partido Morado. 

La convocatoria habría sido firmada por Comité Departamental Macronorte” el 8 de abril pasado.

El contenido también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 11 de abril de 2021

Al realizar una búsqueda inversa en Google Imágenes del comunicado, no se hallaron coincidencias en perfiles o portales oficiales del partido. Tampoco se encontraron registros de un documento con dichas instrucciones en los perfiles de redes sociales del Partido Morado (1, 2, 3), ni en su sitio web.

Sin embargo, la agrupación sí publicó una declaración desmintiendo la presunta misiva que llamaría a emitir votos cruzados:

 
 
 
 

Asimismo, en su cuenta de Facebook por ejemplo se pueden ver este video y esta infografía que explican cómo votar y marcar por el Partido Morado en las tres columnas que aparecen en la cédula de sufragio.

Elecciones Perú 2021