No hay registro del supuesto tuit de Gustavo Petro tildando de “mafioso cantante” a Jorge Oñate

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tuit en el que el político opositor colombiano Gustavo Petro califica de “mafioso” a Jorge Oñate, un popular cantante de vallenato fallecido el pasado 28 de febrero, ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el mismo día. Pero no hay registro de la supuesta publicación, que fue desmentida por Petro.

Las publicaciones que contienen la captura de pantalla del supuesto tuit han sido difundidas en Twitter y Facebook (1, 2). 

La entrada atribuida al político colombiano dice: “Muere el mafioso cantante de los mafiosos; el número principal de los bacanales del clan Gnecco. La doble moral hoy lo llora; la clase alta vallenata hoy lo llora; los paramilitares hoy lo lloran. La @ColombiaHumana_ [movimiento político que lidera Petro, NDLR] hoy rechaza cualquier homenaje.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 2 de marzo de 2021

El 28 de febrero pasado murió a los 71 años en Medellín el cantante y compositor Jorge Oñate, uno de los mayores expositores del vallenato, un género musical muy popular en la costa del caribe colombiano. 

Sin registro

Búsquedas del supuesto tuit en la cuenta de Twitter de Petro y en Wayback Machine y Archive.is, dos plataformas que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, no arrojaron resultados.

Tampoco se encontró la supuesta frase o similar tras las búsquedas en Google con la cita completa y palabras clave. 

Además, se puede observar que está cortada la parte derecha de la burbuja que contiene la foto de Petro en el supuesto tuit, cuando en su cuenta verificada está completa. Esto es una señal de un montaje, en este caso un texto inventado pudo ser puesto sobre un fondo verídico.

Por su parte, Petro desmintió la publicación y la calificó como falsa: 

Esta imitación de mi cuenta con mensajes injuriosos contra mi y contra Jorge Oñate debería ser investigada por la Fiscalía”, dijo el dirigente izquierdista, que disputó el balotaje presidencial de 2018 con el presidente Iván Duque. Además, Petro agregó que fue amigo y colega del artista.
 

Oñate y el clan Gnecco

Fanáticos acompañan el coche fúnebre que transportaba el féretro del cantante Jorge Oñate, el 28 de febrero de 2021 en Medellín, Colombia (Joaquín Sarmiento / AFP)

Según una investigación de la periodista colombiana María Jimena Duzán, el cantante era familiar y miembro del clan de los Gnecco, familia a la que refieren las publicaciones que se han difundido. Sus integrantes han sido condenados o señalados por la justicia colombiana (1, 2, 3) e investigaciones periodísticas, acusados de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico y paramilitarismo. 

Armando Gnecco fue identificado por la Fiscalía colombiana como testaferro de un capo de la droga, con el que Oñate fue relacionado en una investigación por homicidio. 

El cantante fue sepultado el 1 de marzo.