El detrás de cámaras de la llamada de Lacalle Pou a una controladora aérea fue hecho por un humorista

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se escuchan supuestas indicaciones de un director durante la grabación de la conversación entre una controladora aérea y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se ha compartido miles de veces en redes sociales desde el pasado 27 de febrero. En la secuencia, la responsable de recibir el vuelo con el primer cargamento de vacunas contra el covid-19 en llegar a Uruguay habla por teléfono con el mandatario mientras parece seguir órdenes que recibe desde detrás de cámara. Sin embargo, es un montaje realizado por un actor que produce videos humorísticos. Además, la controladora detalló a AFP Factual las circunstancias en las que registró la llamada del mandatario.

“El Back de la Agencia”, dicen las publicaciones que compartieron el video en Facebook (1, 2), Twitter y WhatsApp, replicado más de 2.500 veces.

El video muestra un diálogo telefónico entre Lacalle Pou y Chloé Llovet, controladora de tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, quien en la noche del pasado 25 de febrero recibió el vuelo que transportaba el primer cargamento de vacunas contra el covid-19 en llegar al país, que permitió el inicio de un plan de inmunización.

Las imágenes llevan superpuestos varios gráficos: un indicador de nivel de batería, un código de tiempo que corre, marcas de seguridad con los límites de la pantalla y la abreviatura REC (de la palabra inglesa record, grabar) junto a un punto rojo intermitente, entre otros, elementos frecuentes en los visores y monitores de las cámaras de video cuando están grabando.

En el audio, además del diálogo entre el presidente y la controladora se escucha la voz de alguien que, supuestamente desde fuera de cuadro, da indicaciones como si fuera el director de un rodaje. Antes del comienzo de la charla dice: “Estamos grabando, sonido corre, video corre… ¡acción!”. Cuando la conversación está en curso, exclama: “Con sorpresa, con sorpresa… no sabías que era él” o pide movimientos específicos. “Mirá de frente (...), que se te vea la cara en cámara”. Al final de la llamada, la voz dice: “Excelente, corten”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 1 de marzo de 2021

No obstante, un video similar, pero sin las marcas de cámara ni el supuesto audio del director, había circulado horas antes en redes sociales (1) mientras medios de prensa informaban sobre la llamada del presidente a la controladora aérea (1, 2).

Las publicaciones viralizadas del supuesto “back” afirman que es una prueba de que el video original no registra una situación espontánea, sino que es el resultado de un rodaje con fines publicitarios a favor del gobierno. “Trabajan a pura agencias de Publicidad”, escribió un usuario. “Que casualidad que filmaron cuando atendía!”, afirma otro.

La llamada real

Contactada por AFP Factual, la controladora explicó: “Supuse que era alguien de Presidencia o del Ministerio [de Defensa] y subrayó que no esperaba que la llamada viniera de parte del presidente.

Llovet, de 25 años, contó que estaba en su casa durante su jornada de descanso posterior al turno que cumplió cuando arribaron las vacunas. Al mediodía recibió una llamada de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) solicitando autorización para compartir su información de contacto. Las instrucciones eran que se quedara atenta al teléfono, porque recibiría una llamada vinculada al vuelo de las vacunas.

Según el relato de la controladora, al ver una llamada entrante en la pantalla de su teléfono celular, que estaba en silencio, puso a grabar la cámara de video de su tableta y atendió.

“Como soy de la generación milenial, si no hay video o no hay foto, no pasó”, explicó. La joven detalló que minutos antes había utilizado la misma tableta para darle una entrevista a un canal de televisión.

“Nunca me imaginé que me iba a llamar el presidente, me quedé de cara [sorprendida], admitió. A pesar de eso, contó que intentó disimular la sorpresa y conversar normalmente con Lacalle Pou.

“Era un video personal, para mi familia”, explicó. “Ni siquiera se lo pasé a mis amigos”.

Llovet no pudo especificar exactamente cuándo o quién filtró el video, pero sí sabe que en su círculo familiar inmediato alguien lo compartió y, de esas personas que lo recibieron, “a alguna se le escapó”, arriesgó. “En una milésima de segundo se repartió por todos lados (… ) y es mi imagen”, lamentó.

El humorista

En el video del supuesto detrás de cámaras, una marca de agua en la que se puede leer “@tincho_roldan” permitió llegar a la cuenta de Instagram de Martín Roldán, quien se presenta allí como “actor, locutor, juez de bodas” y licenciado en Psicología. En ella aparece la secuencia viral del “backstage”, que también replicó en sus cuentas de Twitter y TikTok, así como otra secuencia de la misma imagen pero con un doblaje que sustituye la voz del presidente Lacalle Pou y altera sus palabras.

AFP Factual se contactó con Roldán, quien dijo ser el autor de ese montaje y explicó que realizó el video con fines humorísticos.

Para elaborar el contenido, Roldán contó que partió de la secuencia original que se viralizó y en la aplicación Inshot agregó los gráficos al estilo visor de cámara, superpuso su voz actuando como el supuesto director y aceleró parte del diálogo.

El blanco del humor “no es la persona, es la situación”, explicó al agregar: “Una cosa es hacer una broma con un personaje público como Lacalle Pou y otra [cosa] con alguien desconocido”.

“Soy psicólogo, trato de tener cuidado”, dijo, en referencia al riesgo de que a partir de su trabajo se genere una situación de acoso por internet, pero reconoció que una vez que un video circula por la red no se sabe “dónde puede terminar”.

Como humorista ha obtenido cierta repercusión en las redes sociales con los doblajes humorísticos que realiza a partir de videos de figuras públicas. Desde que comenzó la pandemia, ha puesto el foco en las conferencias de prensa de Lacalle Pou.

Roldán contó que empezó a grabar estos doblajes luego de la buena recepción que generó entre usuarios un video de la toma de posesión de Alberto Fernández en Argentina, en 2019, que mostraba la llegada del entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, junto a Lacalle Pou, el presidente electo.

El actor relató que ha participado en piezas publicitarias y por esa razón está familiarizado con el tipo de indicaciones que desde detrás de cámaras le dan a los actores, y que eso es lo que intentó parodiar.

Otros rodajes

Pocas horas después de que el video de Roldán circulara de forma viral, apareció en redes sociales un meme (1) que también ironiza sobre la llamada de Lacalle Pou —“Hola presidente, que casualidad!, no esperaba su llamada!”, dice— e incluye una imagen en la que se puede ver un set de filmación y que demostraría que la escena estuvo planificada y se filmó como parte de una estrategia publicitaria.

“Hurté esta foto xa mostrar el BACK STAGE de la última puesta en escena del mediático gobierno de color”, dice una de las publicaciones, que además alude a Jaime Durán Barba, un asesor político de origen ecuatoriano que colaboró extensamente con el expresidente argentino Mauricio Macri en campañas electorales y durante sus gestiones al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la Casa Rosada.

Una búsqueda inversa de un fragmento de la imagen permitió encontrar la fotografía original en un artículo sobre los rodajes con protocolos sanitarios que comenzaron a realizarse en Uruguay a mediados del año pasado. Imágenes de esa misma filmación pueden encontrarse también en el sitio web de la agencia de publicidad que creó la pieza para una institución crediticia.

Comparación entre el meme que circula en redes sociales (izq.) y una imagen de un rodaje publicitario realizado en Uruguay

 

COVID-19 VACUNAS