No hay registro de un tuit del presidente de México contra el INE y a favor del partido Morena

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un tuit en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere “hacer fraude” y llama a votar por el partido oficialista Morena ha sido compartido cientos de veces desde el 5 de junio de 2021, un día antes de las elecciones intermedias en ese país. Sin embargo, no hay registro de que López Obrador haya publicado ese mensaje en Twitter y el departamento de comunicación de Presidencia de México confirmó que es falso.

“Mensaje importante para los que apoyan la 4T de Andrés Manuel López Obrador”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) con la captura de pantalla.

El supuesto tuit de López Obrador fue compartido la víspera de las elecciones legislativas intermedias del 6 de junio de 2021 en México, en las que el partido oficialista Morena busca mantener su mayoría en la Cámara de diputados.

La publicación señala: “El @INEMexico nos quiere hacer fraude le pido al pueblo bueno y sabio de México que cuando vayan a votar, pongan una palomita a @PartidoMorenaMX y tachen a los demás partidos, así será indudable que aprueban lo hecho por la #4T y que repudian la mafia del poder”.

Captura de pantalla realizada el 6 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

Un rastreo en la cuenta de Twitter del mandatario mexicano, el 5 de junio de 2021, no arrojó resultados de algún tuit con ese texto. Tampoco los hubo en Wayback Machine y Archive.is, plataformas que guardan versiones anteriores de sitios web o publicaciones en redes sociales.

Diferentes búsquedas en Google con las palabras clave “AMLO”, “fraude”, “INE” y “Morena” no llevaron a entradas en páginas oficiales o medios de comunicación que difundieran el mensaje.

El 3 de junio de 2021 comenzó la veda electoral en México, periodo que culmina con el cierre de las casillas el día de las elecciones y en el cual ningún candidato, ciudadano, partido político o funcionario público puede hacer propaganda o proselitismo político por ningún medio.

AFP Factual consultó al departamento de comunicación de la Presidencia de México, que confirmó que es falso ya que el mandatario “no” emitió ese tuit.

Sobre la forma de marcar la boleta electoral que señala la captura, el instituto electoral mexicano específica que “al existir solo una ‘√’”, conocido como paloma, en un recuadro y “en todos los demás recuadros de los partidos políticos una ‘X’” el voto es válido, como se muestra en su manual de sufragios.

Diferentes publicaciones sobre cómo marcar la boleta electoral y si esta debe estar sellada también fueron verificadas por AFP Factual y pueden ser consultadas en los siguientes enlaces (1, 2).

ELECCIONES MÉXICO 2021