La portada sobre que un candidato a gobernador en México es sobrino de un criminal es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Sobrino de narco aspira a ser gobernador de Nuevo León”, habría titulado el diario El Norte junto a una fotografía de Samuel García, postulado por el mexicano partido Movimiento Ciudadano (MC), según la imagen que ha sido compartida cientos de veces desde el 1 de junio de 2021 en redes sociales. Sin embargo, la portada es un montaje de una edición de 2010.

“El premio para el periódico mas vendido sabemos quien se lo lleva y por mucho, ya que cuando les conviene, apoyan al #candidato que les beneficiará más delante. No te dejes engañar y #vota con razonamiento”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con la supuesta portada de El Norte.

Según datos de Facebook se pagó una pauta para promover la publicación.

El senador con licencia Samuel García contiende por la gubernatura de Nuevo León (norte), una de las 15 en juego en las elecciones intermedias del 6 de junio. Además, en México se eligen 500 legisladores en la Cámara de diputados, miles a nivel local y presidencias municipales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de junio de 2021

Una búsqueda en Google con el título de la portada “sobrino de narco aspira a ser gobernador por Nuevo León” resultó en una entrada publicada por el periódico El Universal, el 30 de mayo de 2018, antes de las elecciones presidenciales y al Senado de ese año. La nota sí hacía referencia a García, pero sobre su aspiración a ser senador, cargo por el que fue electo en 2018.

En la nota se menciona que el político es sobrino de Gilberto García Mena.

En 2008, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó una sentencia de 43 años y nueve meses de prisión a García Mena por “delitos contra la salud y acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas”

Una búsqueda de las portadas entre febrero y junio en la hemeroteca digital de El Norte no arrojó una imagen como la que circula.

La portada viralizada tiene como fecha “12 de marzo de 2010”, sin embargo no se encontró en el archivo de El Norte.

Una búsqueda en Google limitada a entre el 10 y 14 de marzo de 2010 resultó en una entrada a Kiosko.net, un sitio que se encarga de recopilar las portadas de medios de comunicación, con la publicación de El Norte del 12 de de marzo de 2010.

El titular dice: “Es vía a Reynosa campo de batalla” y la nota es acompañada por la fotografía de un automóvil calcinado. No aparece allí la imagen de Samuel García.

En la imagen viralizada, que además presenta faltas de ortografía, puede notarse que se mantuvo una parte de la nota original sobre la Autopista Monterrey-Reynosa.

Comparación entre la portada de El Norte del 12 de marzo de 2010 y la imagen viralizada, hecha el 6 de junio de 2021

Por su parte, en la entrada se lee: “Samuel García tiene 31 años y es candidato de MC; su tío es uno de los líderes del Cártel del Golfo y está preso”.

Nacido en 1987, García cumplió 33 años el pasado 28 de diciembre y habría tenido 22 años cuando se publicó la portada original de El Norte.

Además, en 2010 no se realizaron elecciones a la gubernatura en Nuevo León. Un año antes, en 2009, Rodrigo Medina de la Cruz (PRI) fue electo gobernador; su sucesor, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, tomó posesión en 2015, como primer gobernador independiente en México y continúa en funciones.

EDIT 06/06/2021: Cambio de portada
ELECCIONES MÉXICO 2021