Video del incendio en una planta eléctrica de 2013 fue asociado a los recientes apagones en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video de un incendio en una subestación eléctrica ha sido compartido más de 4.200 veces en redes sociales desde el pasado 16 de febrero, asegurando que supuestamente muestra la causa de los recientes cortes de luz en el norte de México. Sin embargo, la secuencia circula desde junio de 2013 y corresponde a una instalación ubicada en el centro de ese país.

La causa de los apagones #Tamaulipas #NuevoLeon #Coahuila”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparte la grabación de 53 segundos, que muestra un cortocircuito con varias explosiones y el subsiguiente incendio en una subestación eléctrica.

Si se va a ir la luz y la línea, dice una de las personas en el video.

Captura de pantalla realizada el 18 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Una serie de apagones dejó sin electricidad el pasado 15 de febrero a casi cinco millones de personas en seis estados del norte de México, entre ellos, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

De acuerdo con el gobierno mexicano, los cortes de luz sucedieron después de que una ola polar en Estados Unidos propiciara la interrupción en el suministro de gas que alimenta la red eléctrica del país latinoamericano.

El video

Una búsqueda inversa en Yandex de uno de los fotogramas del video dio como resultado una entrada en YouTube con fecha del 21 de junio de 2013 que lleva por título: “Explosión en subestación cerro gordo de Ecatepec”.

Con esa información se realizó una búsqueda de videos en Facebook de las palabras  Cerro Gordo” que arrojó una publicación del 19 de junio de 2013 con la misma secuencia. Ese fue el resultado más antiguo encontrado por AFP Factual.

Al ser consultado por la AFP sobre el lugar del video, el usuario que lo publicó respondió: “Un amigo /compañero lo grabó. Es un video muy viejo, esa falla ocurrió en la subestación Cerro Gordo, ubicada en Ecatepec de Morelos”, municipio de la zona metropolitana de Ciudad de México (centro).

Una búsqueda en Google de las palabras clave subestación”, “cerro”, “gordo” y “explosión” mostró varios resultados con fecha del 17 de junio de 2013, entre ellos, un artículo del diario mexicano El Universal que narra lo que ocurrió en el lugar.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que esta mañana, una falla en un compensador estático de la subestación Cerro Gordo ocasionó un corto circuito e incendio, el cual ya fue controlado, indica.

Según el periódico, autoridades de ese estado mexicano informaron que el incendio dejó sin luz solo a algunas colonias en Ecatepec y que el servicio se restableció a las pocas horas.

Otro usuario en YouTube compartió un video de la explosión con la misma fecha y desde otra perspectiva. Medios de comunicación (1, 2, 3) también reportaron el episodio.