No hay registro de que Morena o el PT difundieran el montaje de un cierre de campaña

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de un cierre de campaña en México ha sido compartida más de 5.000 veces en redes sociales desde el 30 de mayo de 2021, asegurando que el Partido de Trabajo (PT) y su aliado, el oficialista Morena, manipularon la imagen para demostrar una alta asistencia al evento. Sin embargo, la imagen original fue publicada dos días antes por Víctor Castro, candidato al gobierno de Baja California Sur por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y PT), y no hay registros de que esos partidos hayan compartido el montaje.

“Quiubole mis Mugrenos ¿Era cierre de campaña o convención de gemelos y trillizos?”, dicen publicaciones en Facebook (1) y Twitter (2) con la fotografía, señalando que varias personas fueron duplicadas mediante técnicas digitales.

Otras publicaciones (1) señalan que fue tomada “en el cierre de campaña del partiducho satélite de la secta morena, ni Photoshop saben hacer para engañar a los chairines”

Otra más (1) dice que se tomó en Polanco, en Ciudad de México, o en la campaña de Alfonso Durazo, candidato a gobernador en Sonora (norte) por Morena en alianza con el PT, el Partido Verde y Nueva Alianza (1). Esta última afirmación también figura en un blog que dice entre otros: “Han tenido que recurrir al fotochopeo con el fin de rellenar los grandes huecos que deja la ausencia social a sus eventos de cierre”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 31 de mayo de 2021

En las camisas de los asistentes al acto se lee Víctor Castro, gobernador BCS”, en referencia al candidato de Morena y PT por el gobierno de Baja California Sur (noroeste), para las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que los mexicanos votarán por 15 gubernaturas, 500 diputados federales, y miles de legisladores locales y presidencias municipales.

El 28 de mayo, Víctor Castro publicó un tuit sobre su cierre de campaña en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, que incluía la misma fotografía pero sin las supuestas alteraciones que se denuncian en redes sociales.

Comparación entre la fotografía publicada por Víctor Castro (Izq.) y la imagen viralizada

Búsquedas inversas en Google, Bing, Yandex y en la herramienta TinEye de la fotografía editada no resultaron en entradas de los partidos Morena o PT con la imagen. En las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de ambos en Baja California Sur (1, 2, 3, 4), Ciudad de México (1, 2, 3) y Sonora (1, 2, 3, 4) no se encontró la imagen alterada.

El registro modificado tampoco aparece archivado en las plataformas Wayback Machine (1, 2, 3) y Archive.is (1, 2, 3) que lo permiten.

Una acusación similar circuló en abril pasado en Perú contra el equipo de campaña del candidato a presidente Pedro Castillo.

ELECCIONES MÉXICO 2021