Foto de un mítin de Castillo en Perú fue alterada para demostrar una presunta manipulación

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“¡Hasta para esto MIENTEN! Puro photoshop repitiendo escenas, y otras muy mal photoshopeadas, para hacer creer que sus mítines están full gente”, escribió un usuario en Facebook junto a una imagen donde se ve al candidato presidencial peruano Pedro Castillo frente a una multitud. En ésta, se observan personas repetidas, demostrando un presunto montaje orquestado por el equipo de campaña del presidenciable. La imagen manipulada fue compartida más de 10.000 veces en Facebook, y en Twitter suma más de 5.500 interacciones. Sin embargo, en las redes sociales de Castillo se pudo encontrar la fotografía de ese discurso en la que no se observan montajes. Asimismo, se encontró una transmisión en vivo en la que se ve a cientos de personas congregadas en dicho mitin.

“Las prácticas que está utilizando Pedro Castillo para simular gran cantidad de gente en sus mítines viene del régimen Chavista, no cabe duda que su campaña la están dirigiendo desde Venezuela”, escribió un usuario en Twitter (1, 2, 3) junto a la imagen trucada que circula en Facebook desde el 28 de abril pasado (1, 2, 3) en grupos como No a Pedro Castillo, “Lealtad fujimorista” o una página llamada SocialismoNuncaMás”.

Estas publicaciones circulan durante la campaña por la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), prevista el próximo 6 de junio.

Captura de pantalla tomada el 30 de abril de 2021 a una publicación en Twitter

Al buscar en las cuentas de Castillo en redes sociales se encontró, el 26 de abril pasado, una imagen similar a la viralizada, donde se ve al candidato de espaldas, con la misma vestimenta, sombrero, sujetando un lápiz con una mano y el micrófono con la otra. En la foto, se pueden observar algunas diferencias, como por ejemplo en lo que respecta a la proporción y perspectiva de Castillo en relación a los edificios que se ven al fondo:

Comparación de imágenes hecha el 29 de abril de 2021 entre la imagen viral (abajo) y la que se encuentra en las redes sociales de Pedro Castillo

AFP Factual también revisó ambas imágenes con la herramienta “Lupa” de Invid We Verify, que permite agrandar detalles de las fotografías. Así, por ejemplo, se pueden ver rastros de una edición en el brazo izquierdo de Castillo, o diferencias de tamaño en las personas entre la multitud:

Comparación de imágenes hecha el 29 de abril de 2021 entre la imagen viral (abajo) y la que se encuentra en las redes sociales de Pedro Castillo

El 26 de abril se hizo una transmisión en vivo desde la ciudad de Chiclayo de ese discurso de Pedro Castillo, que permite corroborar la asistencia que hubo realmente  y observar coincidencias con la fotografía publicada el mismo día en las cuentas del candidato en redes sociales.

Además, en las dos páginas dedicadas a su campaña en Facebook (una administrada por su comando, y otra por miembros de Perú Libre, según confirmó un encargado de comunicaciones de la campaña de Castillo) existen imágenes del mismo lugar desde distintos ángulos, donde se pueden observar las mismas características que en la transmisión en vivo (1, 2, 3, 4). 

AFP Factual revisó con Wayback Machine, plataforma que permite ver versiones archivadas de publicaciones en internet, el perfil de Twitter y las cuentas de Facebook (1, 2) de la campaña de Castillo, por si hubiesen respaldos de la fotografía manipulada. Sin embargo, no se hallaron registros.

Elecciones Perú 2021