Las cédulas de votación en Perú deben estar firmadas por el presidente de mesa para ser válidas
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 1 de junio de 2021 a las 20:00
- 2 minutos de lectura
- Por Valentina DE MARVAL, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Este 6 de junio OBSERVA BIEN que tu CÉDULA DE SUFRAGIO esté correctamente FIRMADA POR TU PRESIDENTE DE MESA. No permitas te roben el voto. ¡¡¡NO DEPOSITES TU CÉDULA SI ESTÁ EN BLANCO!!!”, dice otra de las publicaciones difundidas en Facebook al menos desde el 28 de mayo pasado (1, 2, 3).
Lo anterior circula pocos antes de las elecciones presidenciales en Perú, del 6 de junio. En este balotaje se enfrentan Pedro Castillo, del partido Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
Efectivamente la normativa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) establece que todas las cédulas de sufragio deben estar firmadas por el presidente de mesa, como se puede ver en el modelo definitivo de la cédula (Anexo 4).
De acuerdo a este instructivo del gobierno peruano, una de las funciones del presidente de mesa el día de las elecciones es firmar las cédulas electorales y luego entregarlas firmadas y dobladas a los electores para que puedan votar.
Asimismo, en este manual destinado a los miembros de las mesas escrutadoras también se indica que el presidente debe revisar que haya suficientes cédulas para los votantes. “Luego, procede a firmarlas. Da facilidades a los personeros que también deseen firmar”, dice el instructivo, y luego agrega que el presidente también debe entregar la cédula “doblada y firmada. Si el elector no trajo lapicero le presta uno previamente desinfectado”. Información similar se entrega en este video de la ONPE para capacitar a los miembros de mesa.
En las publicaciones viralizadas se asegura que si las cédulas no llevan la firma del presidente de mesa, podrían ser impugnadas.
Al respecto, el Artículo 286 de la Ley Orgánica de Elecciones indica todas las situaciones en las que un voto se considera nulo, incluyendo aquellos sin la firma del presidente:
“La firma del presidente de mesa es obligatoria”, confirmó a AFP Factual la jefa de comunicaciones y prensa de la ONPE, Susana Vital. “Los personeros que estén presentes en el acto de instalación podrán firmarla de manera opcional. Si la cédula no está firmada [por el presidente de mesa], el elector o electora debe solicitar otra que lo esté. De lo contrario, su voto será considerado como voto nulo”, precisó.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos