El INE no proveerá lápices, sino crayones indelebles en las elecciones de 2021 en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Semanas antes de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021 en México, volvió a circular en redes sociales un meme con dos fotos de lápices rosas y el logo del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE), con el mensaje de que el IFE dará esos “lápices en lugar de plumones o crayones” para luego borrar los votos. Sin embargo, la imagen ha sido difundida al menos desde junio de 2012 y no muestra los actuales marcadores del Instituto Nacional Electoral (INE), sucesor del IFE, los cuales están hechos de crayón y no se pueden borrar.

Para el fraude electoral mandaron LÁPICES en lugar de plumones o crayones. EL FRAUDE ES BORRAR TU VOTO”, señala el texto del meme con las fotos de la caja de lápices que ha sido compartido más de 6.600 veces en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

El mensaje continúa: “Con un simple borrador quieren imponernos a quien ellos quieren ¡LLEVA DE TU CASA UN PLUMON O BOLIGRAFO QUE NO SE PUEDAN BORRAR!¡DIFUNDELO ES URGENTE!”.

Captura de pantalla realizada el 31 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

El mismo meme circuló en redes sociales previo a diferentes elecciones en México, como en 2018, 2016, 2015 y, el más antiguo encontrado por AFP Factual, en junio de 2012 (1), días antes de las elecciones federales de ese año, como se puede leer en la caja de los lápices. 

En 2014, tras una reforma político-electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) expandió sus atribuciones y cambió su nombre a Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que desde entonces organiza las elecciones federales y locales en México.

Una búsqueda en Google de las palabras clave “lápices”, “IFE” y “2012” arrojó varios artículos en medios mexicanos (1, 2, 3), con fecha del 28 y 29 de junio de 2012, que informan sobre la decisión del IFE de utilizar lápices especiales para marcar las boletas en las elecciones federales y presidenciales de ese año. Los artículos están acompañados de diferentes imágenes de los lápices rosas, que coinciden con los de las publicaciones virales. 

Una de las notas explica que la decisión del IFE causó polémica en redes sociales porque supuestamente la marca de los lápices era fácil de borrar. Sin embargo, diferentes videos hechos por medios de comunicación, usuarios y funcionarios del IFE en YouTube (1, 2, 3) demostraron que la marca hecha sobre el papel permanecía aun tras intentar ser borrada.

Los marcadores de 2021

El 27 de mayo de 2021, el instituto electoral difundió un video en redes sociales con los marcadores que se usarían en las elecciones intermedias del 6 de junio. Estos están hechos de crayón con pigmentos especiales de color negro con la sigla del INE impresa en ellos.

En las imágenes también se demuestra que el crayón del marcador deja rastros aun después de pasarle una goma de borrar.

Por motivos de la pandemia de covid-19, los ciudadanos también podrán llevar su propio marcador para votar, pero que no sea de alto grosor ni de aceite.

Diferentes videos (1, 2) en los que se advierte del uso de lapiceros borrables para votar antes de las elecciones en México han sido verificados por AFP Factual, en ambos casos los materiales no corresponden a los que se utilizarán en las elecciones del 6 de junio de 2021.

ELECCIONES MÉXICO 2021