No hay registro de que Monasterio tuiteara que no le gustan “los negros ni los invertidos”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un supuesto tuit de la cuenta verificada de la número uno del partido Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en el que critica que la llamen “racista e intolerante”, ha sido compartido más de 400 veces en redes sociales desde el pasado 27 de abril, días antes de las elecciones regionales. Sin embargo, no hay registro de que Monasterio se haya manifestado en esos términos.

“En este país, en cuanto dices que no te gustan los negros ni los invertidos te llaman racista e intolerante. Y dicen llamarse demócratas”, dice el supuesto tuit, que fue compartido centenares de veces en Facebook (1, 2, 3). La misma captura también circuló en publicaciones en catalán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de mayo de 2021

Todas las entradas reproducen la misma captura de pantalla, mostrando la misma cantidad de retuits (15,7K), de tuits citados (4.264) y de me gusta (37,7K). En la parte superior se indica que el mensaje supuestamente está fijado en el perfil de la política y que se publicó el 14 de marzo del 2020 a las 20H15. 

La hora y la fecha coinciden con su tuit fijado actualmente, en el que se lee: “Los comunistas siempre aprovechan los momentos de debilidad del pueblo para hacerse con el poder absoluto, no lo olvidemos”. Además, este tiene una cantidad parecida de interacciones respecto a las que aparecen en la imagen viral. 

Comparativa de capturas de pantalla tomadas el 12 de mayo de 2021 del tuit fijado en la cuenta de Rocío Monasterio (izq.) y de una publicación en Facebook

El 14 de marzo del 2020, el Gobierno español decretó por primera vez el estado de alarma y el confinamiento para hacer frente a la expansión del coronavirus, limitando la circulación por la calle en todo el país a las actividades de primera necesidad, como comprar alimentos, medicamentos, asistencia a centros sanitarios y para ir y volver del trabajo. 

AFP Factual no ha encontrado ningún registro de que la candidata de Vox, quien se presentó como cabeza de lista a los comicios regionales del 4 de mayo y obtuvo 13 escaños, hiciera tal afirmación.

El equipo de verificación tampoco ha encontrado registro del tuit atribuido a Monasterio en Wayback Machine ni en Archive.today, dos herramientas que permiten almacenar versiones de sitios web.

Este tipo de memes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Rocío Monasterio, no obstante, se ha manifestado en distintas ocasiones sobre la comunidad LGTBI (1, 2, 3).

Elecciones en Madrid

Durante la campaña por las elecciones regionales, Vox exhibió un cartel en una estación de transportes de Madrid en el que equiparaba el monto que supuestamente reciben un “MENA” (Menor Extranjero No Acompañado) y una “abuela”, un paralelismo falaz, como ya verificó AFP Factual.

Madrid afrontó los comicios regionales en un contexto de fuerte polarización política en España, que dio lugar a otros ejemplos de desinformación (1, 2). La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, duplicó su resultado de los últimos comicios, en 2019, y obtuvo 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña. De este modo, se consagró como primera fuerza en el gobierno regional.