Los datos del cartel de Vox en Madrid sobre ayudas a menores extranjeros no son correctos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El partido español Vox instaló el 20 de abril un cartel electoral en una estación en el centro de Madrid comparando lo que reciben un “MENA” (Menor Extranjero No Acompañado), y una “abuela”. Según la pancarta, el primero percibiría “4.700 euros al mes” mientras que un pensionista apenas ingresaría “426 euros” en ese lapso. El mensaje ha causado polémica y la reacción de ciudadanos y políticos por atacar directamente a un colectivo. Además, las cifras no son correctas, pues ni los menores extranjeros perciben cantidades semejantes ni las pensiones de jubilación están limitadas a esa cuantía.

El cartel de la estación de la Puerta del Sol, que muestra a un lado a una señora de pelo blanco y gesto apenado y al otro a un joven desafiante encapuchado y con los ojos pixelados, circula en Facebook con mensajes de apoyo de algunos usuarios (1, 2, 3), aunque otros lo tacharon de “fascista” o denunciaron su “racismo” (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de abril de 2021

4.700 euros al mes

El cartel de Vox lleva a pensar que un menor extranjero no acompañado recibe mensualmente en mano la cantidad mencionada, pero no es así. La región de Madrid, en este caso, no entrega una ayuda económica directa a los menores no acompañados, sino que destina presupuestos a centros de acogida de menores, cuyos usuarios pueden ser españoles o no. 

Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, el 31 de marzo había 3.709 menores con medidas de protección asumidas por la región madrileña. De todos ellos, 2.637 (es decir, un 71,1%) eran españoles, mientras que 1.072 (28,9%) eran extranjeros. Dentro de la cuota de los extranjeros, 269 eran menores no acompañados (7,2% del total).

En un tuit publicado el 21 de abril, Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox para las elecciones regionales del 4 de mayo en Madrid, explicó en qué basan su cifra. “12 meses de acuerdos de gobierno en la CAM [Comunidad Autónoma de Madrid]; media de €4.741,24 / mes por Mena”, escribió, adjuntando una tabla que detalla los acuerdos con centros de acogida de menores extranjeros no acompañados, las cuantías adjudicadas y la duración de los mismos. 

Sin embargo, el monto de los presupuestos no representa “en ningún caso ayudas sociales” directas a los usuarios de los centros, advirtió a AFP Factual el Departamento de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, sino que en éste se incluyen los costes de los servicios que la región “debe prestar por obligación legal como entidad pública de protección de menores”.

El coste de cada plaza en los centros de acogida no es siempre el mismo, sino que depende de la situación del menor y de sus necesidades concretas. Por ejemplo, pueden discordar si se trata de personas con problemas de consumo de estupefacientes o de conducta; pero en ningún caso varían en función de su nacionalidad, según la misma fuente. 

Tipos de pensiones

Las pensiones son prestaciones económicas que se conceden a los ciudadanos en función de varios parámetros, por lo que no se trata de una cuota fija. Existen dos modalidades: las pensiones contributivas, que son “prestaciones económicas de duración indefinida”, cuya concesión está generalmente supeditada a un período mínimo de cotización; y las no contributivas, que son unas prestaciones económicas que se reconocen a personas “en situación de necesidad protegible” y que carezcan de recursos suficientes para su subsistencia.  

"La pensión mínima contributiva está por encima de ese importe de 426 euros", aseguró a la AFP el Ministerio de Migración y Seguridad Social. La cifra puede variar en función de la edad y de las personas a cargo, siendo los mínimos los que muestran en esta página de dicho ministerio. 

En el caso de las pensiones no contributivas, pagadas por la Seguridad Social, pero gestionadas por las Comunidades Autónomas en coordinación por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), se pueden establecer distintas variables, como se indica en su página web. En algunos casos, son inferiores a 400 euros.

Campaña electoral en Madrid

El cartel de Vox fue instalado poco después del inicio de la campaña para las elecciones regionales en Madrid del 4 de mayo. Los sondeos apuntan a una amplia victoria de la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), aunque sin mayoría absoluta, por lo que para seguir en el poder necesitaría el apoyo de Vox.

Vox ha hecho de sus ataques a los menores no acompañados, a los que se refiere por sus siglas administrativas "menas", uno de sus grandes temas de campaña. En mítines y entrevistas, sus líderes no dudan en criminalizarlos, vinculándolos a robos con fuerza y agresiones.

La fiscalía provincial de Madrid abrió diligencias contra este partido por un posible delito de odio, tras la presentación de varias denuncias, incluida una del gobierno de Pedro Sánchez.

Es "un ataque a los niños y las niñas más vulnerables de nuestro país", dijo a propósito la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. “Estoy en contra del cartel”, dijo por su parte la presidenta regional de Madrid.

El cartel fue igualmente fustigado, entre otros, por las oenegés Cáritas, Unicef y Save the Children. En un comunicado conjunto censuraron una "instrumentalización" política, e instaron a la junta electoral madrileña a verificar "si se está cometiendo un delito en materia de propaganda electoral".