No hay registro de que Pablo Iglesias tuitease sobre ver cómo “matan a tiros a los líderes del PP”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Usuarios en redes sociales compartieron desde el 23 de abril pasado un tuit del líder de Podemos, Pablo Iglesias, donde éste supuestamente decía que “disfrutaría viendo como matan a tiros a los líderes del PP” español. La captura de pantalla fue viral en 2019 y 2020, siendo compartida más de 4.500 veces. Pero no hay registro de tal mensaje y el número de caracteres supera los 140 que Twitter admitía como máximo en 2012, fecha que aparece en el presunto tuit.

“No soy partidario de la violencia pero disfrutaría viendo como matan a tiros a los líderes del PP. La derecha debe ser exterminada como un virus”, dice el tuit completo con fecha del 24 de enero de 2012, que se atribuye al actual candidato de Unidas Podemos a la presidencia regional de Madrid, Pablo Iglesias. El primer registro encontrado por AFP Factual de la captura de pantalla del tuit es de 2018 y fue muy compartido tanto en 2019 como en 2020.

Desde el 23 de abril pasado, ha vuelto a circular tanto en Facebook como en Twitter (1), en el contexto de la campaña electoral autonómica madrileña.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 28 de abril de 2021

La captura de pantalla volvió a circular después de que Iglesias denunciara el recibo en el Ministerio del Interior de una carta con amenazas de muerte y cuatro proyectiles destinados a él y su familia. El 27 de abril, el servicio de Correos interceptó una carta que contenía balas dirigida a la actual presidenta madrileña y candidata del Partido Popular, Isabel Díaz-Ayuso, hecho que Iglesias denunció.

Hasta enero de 2020, la cuenta oficial de Pablo Iglesias en Twitter era @Pablo_Iglesias_, como lo muestran por ejemplo estos registros archivados en la plataforma Wayback Machine, que permite almacenar publicaciones en internet, en 2013 y en diciembre de 2019.

La cuenta @PabloIglesias en Twitter pertenecía, al menos según figura en registros de 2017 y 2019, a un usuario que se decía radicado en Rio de Janeiro. 

AFP Factual no encontró entre los tuits de Pablo Iglesias el mensaje viral. En Wayback Machine los registros más antiguos de la cuenta @Pablo_Iglesias_ datan de enero de 2013.

A principios de 2013, la cuenta de Iglesias no contaba con el sello de verificación de Twitter, como puede verse aquí, detalle que sí figura en 2019, por ejemplo. El supuesto tuit viral de 2012 muestra un sello de verificación que no se observa en los registros de la época.

En Google no figuran declaraciones del político español refiriéndose a su mensaje. Iglesias sí ha pedido disculpas en otras ocasiones por el contenido de una conversación que se filtró o tuits.

En todas las publicaciones halladas con la captura del supuesto tuit, ésta tiene la misma hora de publicación, y el mismo número de retuits y “me gusta”, algo poco habitual cuando varios usuarios hacen captura de pantalla de un tuit real en diferentes momentos.

Además, tal como Maldita señaló, el tuit viral atribuido a Iglesias sobrepasa en caracteres los 140 que, como máximo, admitía la red social en 2012. El aumento de caracteres para los tuits fue anunciado en 2017.

Captura de pantalla realizada el 28 de abril de 2021 de una página para contar palabras y caracteres, con el tuit viral

Este tipo de capturas se pueden realizar mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

EDIT 28/04/21: añade detalle sobre el sello de verificación