Correos de España no tuiteó desligándose del envío de balas a políticos que pasaron por su escáner

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Antes los hechos acaecidos en las últimas horas desde Correos queremos aclarar que esta misiva no ha sido gestionada por nuestra entidad”, habría tuiteado la institución después de que algunos dirigentes españoles recibieran amenazas de muerte junto a balas por mensajería. El contenido se ha compartido más de 1.500 veces en redes sociales desde el pasado 22 de abril. Sin embargo, no hay registro de esa publicación e incluso Correos reconoció que los sobres con las municiones pasaron por un escáner de control, pero quien lo operaba no supo detectar el contenido. 

El pantallazo de la presunta declaración del servicio de correos fue compartida en Facebook (1, 2) como una supuesta respuesta al tuit del 22 de abril de Pablo Iglesias, el candidato por Unidas Podemos a presidir la región de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, en el que denunció “amenazas de muerte” hacia él y hacia su familia indicando que el sobre “contenía 4 balas de Cetme”.

Contenido similar también se ha difundido solo con la captura del presunto tuit de Correos junto al epígrafe: “Y PORQUE LLEVA SELLOS?? UY, UY, UYY!!! LA COSA SE COMPLICA, RATA”.  

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 26 de abril de 2021

Amenazas de muerte a dirigentes políticos

El pasado 22 de abril el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil María Gámez y Pablo Iglesias recibieron cartas con amenazas de muerte y balas dentro del sobre. Días después, la ministra española de Turismo Reyes Maroto también le llegó una carta que contenía “una navaja ensangrentada”.

El incidente ha provocado un aumento de la tensión durante la recta final de la campaña para las elecciones madrileñas. De hecho, Iglesias abandonó un debate electoral el 23 de abril cuando la candidata del partido Vox, Rocío Monasterio, puso en duda la veracidad de esas amenazas. "En democracia no son aceptables las amenazas de muerte, no es aceptable poner en duda que se producen esas amenazas", declaró Iglesias a la prensa.

El supuesto tuit que reproducen las publicaciones está fechado el 23 de abril a las 17H56. AFP Factual no ha encontrado ningún registro de que la cuenta de Correos haya hecho tal afirmación y tampoco figura en Wayback Machine, una herramienta que permite archivar publicaciones en internet. 

La entidad de mensajería aseguró a la AFP: “La captura de pantalla es falsa y Correos no ha publicado nada en este sentido en sus redes sociales”.

De hecho, la cuenta de Correos no suele tuitear su contenido con la etiqueta #URGENTE, sino que suele emplear la formulación “Última hora”. Además, toda la información que publica suele estar enlazada con contenido a su página web, donde amplía el contenido.

Comparativa de capturas de pantalla tomadas el 26 de abril de 2021 de una publicación en Facebook (I) y un tuit de la cuenta oficial de Correos

Las supuestas capturas de pantalla de tuits se pueden lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Asimismo, la compañía envió a la AFP un informe de seguridad, con fecha del 24 de abril, en el que detalla que los tres sobres que contenían las municiones fueron matasellados y pasaron por el escáner de control “sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos”

El documento cataloga la actuación del encargado de seguridad como un “incumplimiento muy grave”, que ha provocado que se le abriera un expediente y “la solicitud de la retirada inmediata del servicio en [la] empresa del vigilante de seguridad (...) por ser la persona que operaba el equipo reseñado en el momento en el que las tres misivas pasaron por la inspección radiológica que determinan nuestros procedimientos, sin que fuera capaz de identificar los proyectiles que portaban”

A continuación, una de las imágenes del escáner enviada por Correos a la AFP, en la que se pueden identificar las municiones:

Imagen del escáner de Correos, cedida a la AFP por la compañía

Además, Correos explicó que ya está colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación que se está llevando a cabo para saber el origen de estas amenazas.