Sin registro de que Biden dijera que colombianos duermen ante atropellos del gobierno

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta frase en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que el gobierno colombiano atropella a sus propios ciudadanos ha sido compartida más de 8.400 veces desde el pasado 8 de mayo en Facebook. Sin embargo, no hay registro de la cita y, aunque su gobierno condenó el exceso de la fuerza pública en las manifestaciones en Colombia, manifestó su apoyo al Ejecutivo de Iván Duque para conseguir una salida dialogada a la crisis social y política. 

Es incomprensible como el pueblo Colombiano continúa dormido ante los atropellos de su propio gobierno”, dice la declaración atribuida al mandatario estadounidense en un meme (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 12 de mayo de 2021

La imagen que circula tiene el logo del canal CNN en Español, pero el meme no figura en las redes sociales del canal (1, 2), ni el diseño se asemeja a sus publicaciones habituales.

Por otro lado, varias búsquedas en Google con la frase en español y en inglés no arrojaron resultados. Tampoco hay menciones recientes a Colombia en las cuentas de Biden en Twitter, tanto oficial como personal.

El mandatario no se ha referido públicamente a las protestas sociales que se extienden desde el pasado 28 de abril en Colombia, donde cientos de miles de personas exigen un cambio de rumbo al gobierno del presidente, Iván Duque. 

El 4 de mayo, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, instó a “la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas” en las manifestaciones. 

Reconocemos el compromiso del Gobierno de Colombia de investigar las denuncias de excesos policiales y abordar cualquier violación a los derechos humanos”, agregó Porter.

En la transcripción de esas declaraciones, difundidas por el Departamento de Estado, no aparece una mención similar a la de la imagen viral, ni referencia a Duque.

Además, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá recogió sus palabras y citó que ese país continuaba “apoyando los esfuerzos del gobierno colombiano para abordar la situación actual a través del diálogo político”. 

El 11 de mayo, el portavoz de esa entidad, Ned Price, reiteró el “llamado a la policía a respetar los derechos de los manifestantes pacíficos”.

Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra el gobierno colombiano en Cali, el 3 de mayo de 2021 (Luis Robayo / AFP)

En el mismo sentido que lo hizo Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y oenegés como Human Rights Watch han manifestado su preocupación por el exceso de la fuerza pública para reprimir las protestas, protagonizadas principalmente en Bogotá, Cali y Medellín.  

Hasta el momento de publicación de esta nota, habían fallecido 42 personas en dos semanas de disturbios, incluido un uniformado, según cifras oficiales. 

Para las ONG Indepaz y Temblores, que investiga casos de abuso de autoridad, son 47 las víctimas mortales, 40 de ellaspresuntamente por parte de la policía”.

La policía colombiana anunció sanciones a cinco de sus miembros y múltiples investigaciones por presuntos abusos cometidos por agentes del Estado. El gobierno denuncia actos de vandalismo e infiltración de grupos armados en las protestas.