El ave más pequeña del mundo es el colibrí abeja, pero la foto es de la miniatura de un petirrojo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un pájaro muy pequeño sobre una mano circula desde el 21 de abril pasado afirmando que es un “colibrí abeja”, el “ave más pequeña del mundo”. Unos 3.500 usuarios compartieron la fotografía, que en realidad muestra la miniatura de un ave realizada por una artista búlgara. Aunque el colibrí abeja sí es el pájaro más pequeño del mundo, el ave recreado en la imagen es un petirrojo.

“Es el colibrí abeja, el ave más pequeña del mundo”, dicen algunas publicaciones, con una fotografía en la que un pájaro del tamaño de una uña se posa sobre una mano. En otras entradas, el mensaje es: “El colibrí zunzuncito, también llamado ‘elfo de las abejas’ es el pájaro más pequeño del planeta”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de mayo de 2021

AFP Factual ya verificó en 2019 publicaciones con una fotografía parecida pero con otro pájaro, que decían que era “el zunzuncito” o pájaro abeja, y que fueron compartidas más de 45.000 veces en diversos idiomas.

En aquella ocasión, el resultado más antiguo arrojado por una búsqueda inversa de la imagen* en los navegadores Google y Yandex era de julio de 2014, en la cuenta de Pinterest Malinik Miniatures, que presenta “esculturas de animales y pájaros hechas a mano” y lleva a una página de Facebook del mismo nombre.

En esa página de Facebook aparece también la imagen compartida en 2021, en una entrada del 7 de julio de 2020, con la leyenda “little Robin landed on my hand” (“pequeño petirrojo aterrizó en mi mano”, en español).

La mayoría de las fotos de la cuenta Malinik, tanto en las redes mencionadas como en Instagram, comparten la estética: una mano sostiene la pequeña figura del animal para mostrar su escala.

En la información sobre la página aparece un correo electrónico y la frase: “Pájaros y animales realistas en escala 1:12” y su perfil de Twitter aparece localizado en la ciudad estadounidense de Chicago. En una entrevista a una publicación especializada subida a Facebook, la autora de las miniaturas, una artista búlgara llamada Ina Gancheva, explica el proceso de realización de las figuras, con alambre, arcilla polimérica y después fibras naturales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ina Malinik (@malinik_miniatures)

AFP Factual contactó con Gancheva a través de Facebook en 2019, cuando fue viral el zunzuncito, y ella confirmó ser la autora de las miniaturas. Sobre el zunzuncito que era viral en aquel año, la artista dijo: “Lo han hecho con este y con otros pájaros también”. “Vi a algunas personas publicar mis fotos sin permiso y decir que este era el pájaro más pequeño del mundo”, comentó entonces, sin querer aportar más información sobre sus obras.

El colibrí abeja sí es el ave más pequeña

El profesor Gary Stiles, ornitólogo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, explicó a AFP Factual en 2019 que el ave más pequeña del mundo es “un colibrí residente en Cuba que puede pesar unos 2 gramos en su estado adulto”.

Por su lado, el ornitólogo colombiano Andrés Cuervo, curador de ornitología de la Universidad Nacional de Colombia y ex director científico de las colecciones biológicas del Instituto Humboldt, comentó sobre este colibrí, también llamado zunzuncito o pájaro abeja: “Es ultra chiquito, mide entre 5 y 6 centímetros y su peso varía entre 1,6 y 2,5 gramos. Se alimentan de insectos y del néctar de las flores. Esta especie vive en zonas boscosas y de rastrojos en la isla de Cuba”. Su nombre científico es Mellisuga helenae.

“Como todos los colibríes, consumen muchos insectos y néctar de las flores de numerosas especies de plantas”, afirma Cuervo.

Sin embargo, como puede apreciarse en la fotografía a continuación, este colibrí no se parece al fotografiado en las entradas compartidas en Facebook en abril de 2021.

Un colibrí abeja en la pajarera El Nido, en México, el 27 de septiembre de 2011 (Ronaldo Schemidt / AFP)

El pájaro de la foto es un petirrojo

El ave que aparece en las publicaciones virales es un petirrojo o Erithacus rubecula, según la autora de la miniatura.

Fotografías de petirrojos de la AFP en diferentes localizaciones muestran que se trata del mismo tipo de ave.

Un petirrojo en Londres el 10 de mayo de 2020 (Glyn Kirk / AFP)

En 2018, otra fotografía, esta vez de un colibrí topaz, circuló en redes con la misma afirmación: el pájaro más pequeño del mundo. En esta ocasión, era una miniatura en origami de un colectivo de artistas en India, como verificó la AFP.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.