Fila de personas en un centro de votación en Lima, Perú, el 11 de abril de 2021 ((Ernesto Benavides / AFP))

Respuestas “no sabe” y “viciado” en una encuesta de intención de voto no se suman a Fujimori

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un papel escrito a mano con los resultados de una encuesta de intención de voto sobre la segunda vuelta presidencial de Perú circula al menos desde el pasado 22 de abril en Facebook y ha sido compartida más de 4.000 veces. Allí se sugiere que las respuestas “no sabe” y “blanco, viciado” se sumarían a la candidata Keiko Fujimori. Sin embargo, en las encuestas dichas respuestas no se añaden a un candidato,  tampoco esos votos se suman en las elecciones.

“Según los pendejos de la TV y encuestadoras. Castillo 41%. Keyko 26%. Viciado 15%. No sabe 18%. LA MANIPULACIÓN. Castillo: 41%. Keyko: 26+15+18=59%. ASÍ MANIPULAN Y PREPARAN EL FRAUDE Y EL ENGAÑO”, se lee en la imagen que se ha difundido en redes (1, 2, 3).

Las publicaciones circulan en el marco de la segunda vuelta presidencial de Perú el próximo 6 de junio entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). 

Captura de pantalla tomada el 23 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

AFP Factual revisó las encuestas peruanas más recientes en torno al balotaje entre Castillo y Fujimori (1, 2). La última publicada por la empresa Datum (cuyas encuestas se realizaron el 26 y 27 de marzo) coincide con los porcentajes difundidos en las publicaciones. 

Allí, el candidato de Perú Libre tiene un 41% de la intención de voto de los encuestados y la candidata de Fuerza Popular un 26%. También se indica que un 18% respondió que no sabe por quién votar, mientras que un 15% dejaría el voto en blanco o viciado.

Captura de pantalla tomada el 23 de abril de 2021 de la encuesta sobre intención de voto de la empresa Datum

Dentro del total de quienes señalaron que dejarían el voto en blanco o viciado, un 24% ya lo tiene decidido, el 41% aún lo está pensando y un 35% no sabe ni lo ha pensado. En el documento de la encuesta no se indica que las respuestas no sabe” y “blanco, viciado” se sumen a uno de los candidatos. Tampoco se señala algo así en la encuesta de Ipsos, otro sondeo sobre intención de voto publicado el 16 de abril pasado.

Al momento de la votación, tampoco se suman los votos blancos o viciados a ningún candidato.

Pedro Rivas, especialista en contenidos digitales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), confirmó a la AFP que los votos de cada candidato se suman directamente y que los viciados o en blanco no se computan. “El voto blanco es cuando el elector no realiza ninguna marca en la cédula de sufragio. Lo que se ha definido como viciado es aquel en el que el elector voluntariamente vicia su voto. Mientras que el nulo puede ser un error involuntario”, añadió. 

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones de Perú, “Presidente y Vicepresidentes de la República son elegidos mediante sufragio directo, secreto y obligatorio (...) Para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco”. Luego, en la normativa se especifica que los votos válidos se obtienen luego de restar, del total de votos emitidos, los votos en blanco y nulos. 

EDIT 23/04: Modifica copete. 
Elecciones Perú 2021