López Aliaga propone cambiar la ley migratoria en Perú, pero no explicita “nacionalizar venezolanos”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“RAFAEL LOPEZ ALIAGA QUIERE FACILITAR EL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN Y DE TRÁMITES PARA LOS EXTRANJEROS”, dicen publicaciones junto a una foto del candidato peruano por Renovación Popular. La imagen, compartida cientos de veces en Facebook, señala que propone “nacionalizar venezolanos”. Sin embargo, no se encontraron registros de la presunta propuesta en su programa.

“Plan de gobierno de rafael lopez aliaga indica que eliminaran los tramites para los extranjeros y de esta manera puedan obtener el permiso de residencia, asi como facilitar el proceso de nacionalizacion para extranjeros, todo esto con el fin de que ‘aporten a nuestra economia’”, escribieron usuarios en Facebook al menos desde el 9 de abril pasado (1, 2, 3) junto a la imagen.

Allí también se pueden ver dos fragmentos del programa de gobierno de Rafael López Aliaga, que dicen: 

“Promoveremos que los extranjeros en situación irregular obtengan una calidad migratoria que les permita contribuir de manera económica al país, para lo cual se eliminarán los trámites burocráticos establecidos en la norma migratoria. (...) Promoveremos la obtención de la nacionalidad peruana a los 5 años de residencia en territorio peruano, salvo la naturalización por matrimonio y por ser padre de hijo de peruano, en cuyo caso la nacionalidad se obtendrá a los 2 años de residencia”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 11 de abril de 2021

Las publicaciones difundidas también llevan este enlace, que dirige al documento con las propuestas de López Aliaga, publicadas en el sitio web del Jurado Nacional Electoral de Perú.

Allí se pueden leer los mismos fragmentos sobre calidad migratoria y nacionalización que están en la imagen viralizada (páginas 14 y 15). Sin embargo, no se encontraron coincidencias con nacionalizar venezolanos”. 

En la página web del candidato de Renovación Popular también se puede acceder a su plan de gobierno, con el mismo contenido. Sin embargo, no hay registro de una propuesta específica sobre la nacionalización de personas provenientes de Venezuela.

López Aliaga ha sido crítico con las políticas migratorias que existen actualmente en Perú. Por ejemplo, en un video publicado el 16 de febrero pasado dijo: 

AFP Factual buscó López Aliaga + venezolanos” y llegó a este video del 1 de febrero pasado, donde Aliaga aseguró que “la gente está pidiendo a gritos expulsar a venezolanos que están delinquiendo en nuestro país”. Más adelante agregó: “Si es extranjero que respete nuestro país. Y los venezolanos me han escrito ‘señor, gracias, el 99% somos gente honesta, y hay un 1% que se tiene que ir del Perú’''.

Con la misma búsqueda se llegó a este video titulado “rafael lopez aliaga quiere nacionalizar a los venezolanos”. Éste es un fragmento de esta entrevista. Allí, López Aliaga dijo: “Yo he dicho que venezolanos que violan la ley migratoria (...) a la primera se va de vuelta a ver a Maduro". Luego le pregunta el entrevistador si a los demás extranjeros les daría algún tipo de documento y López respondió: “¿Por qué no se hacen peruanos? Bienvenidos a la patria, claro”.

Elecciones Perú 2021