La foto de celulares conectados no es de un “troll center” del ecuatoriano Lasso, circula desde 2015

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía en la que se ven varios celulares conectados sobre una mesa ha sido compartida más de 2.500 veces desde el pasado 30 de marzo en redes sociales con la afirmación de que se trata de un “troll center” del candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso. Sin embargo, la imagen circula en internet al menos desde febrero de 2015, por lo que no pertenece a la campaña electoral actual.

Vea esta belleza de #TrollCenter y ustedes creyendo en los grupos de #WhatsApp y en #Facebook e incluso en #Twitter. Oiga don @GuillermoLasso reconoce la foto? o necesita el cartel de papel de los pobres #Venezolanos”, dice un tuit, que también ha sido compartido como imagen en Facebook (1, 2, 3), que está acompañado por la fotografía.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 5 de marzo de 2021

La entrada hace referencia a los troll center, como se denomina al uso organizado de herramientas en redes sociales para instalar o contrarrestar con mensajes una posición política o social, en ocasiones utilizando cuentas falsas. 

El contenido viralizado también hace mención a unas fotografías que recientemente circularon en redes sociales de personas, supuestamente migrantes venezolanos, en las calles de Ecuador con mensajes relacionados al proceso electoral.

Una búsqueda inversa de la fotografía del presunto troll center,dio con un registro del 3 de febrero de 2015 en un sitio de colecciones fotográficas. 

Ni ese resultado, el más antiguo que encontró AFP Factual, ni otros (1, 2) también de esas fechas vinculan la imagen con Ecuador ni con los comicios actuales, cuya segunda vuelta se disputa el 11 de abril.

Para aquel momento, Lasso adelantaba acciones políticas con su partido, el Movimiento CREO, pero aún no había iniciado la carrera presidencial para reemplazar al entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) en los comicios de 2017, que luego perdería ante el actual mandatario Lenín Moreno. 

En otras ocasiones, Lasso y Arauz se han acusado mutuamente de difundir o viralizar mentiras y de adelantar campañas sucias.

El ganador del próximo balotaje reemplazará a Moreno, quien entregará el poder el 24 de mayo. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual.

Elecciones Ecuador 2021