No hay registro de que el candidato peruano Rafael López tuiteara sobre las mujeres casadas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Mujer que se encuentra en santo matrimonio, debe perder toda clase de vida social y dedicarse a su marido e hijos”, dice un supuesto tuit de Rafel López Aliaga, candidato de Renovación Popular a la Presidencia de Perú, que circula en forma de captura de pantalla en Facebook desde el 14 de marzo pasado. Sin embargo, el nombre de usuario en la imagen difundida no coincide con el de su cuenta oficial de Twitter y en su perfil no aparece ningún mensaje similar.

“Menos mal que este pen...jo no se caso!! Se dan cuenta porque no debe pasar ni a la segunda vuelta? La Inquisición levantaría su achatada cabeza. Su lengua viperina ya se deja escuchar”, escribió uno de los usuarios que difundió el presunto tuit del candidato, compartido cientos de veces en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla realizada el 15 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Rafael López Aliaga es candidato a la Presidencia de Perú a las elecciones del 11 de abril por el partido Renovación Popular.

Pero entre el presunto tuit y la cuenta oficial del postulante existen diferencias en el nombre de usuario del perfil y una tilde en el primer apellido:

Comparación hecha el 15 de marzo de 2021 del presunto tuit sobre las mujeres y el matrimonio (arriba) y la cuenta oficial de Rafael López Aliaga

Al realizar una búsqueda de las palabras “mujer" y  “matrimonio” dentro de su cuenta, no se encontró el presunto tuit difundido, pero sí otras opiniones sobre aborto, “teoría de género” y unión entre personas del mismo sexo (1, 2, 3). 

Tampoco se hallaron coincidencias al buscar en Wayback Machine ni Archive.fo, plataformas que permiten revisar versiones anteriores de sitios web. 

El usuario que se ve en la imagen viralizada (@ralopezaliaga1) corresponde a esta cuenta creada en marzo de 2021, que se describe como “Club de Fans de @rlopezaliaga”. Allí tampoco se halló el mensaje sobre las mujeres casadas. 

Sin embargo, sí se encontró exactamente el mismo texto publicado en diciembre de 2018 en otra cuenta llamada “Pastora Soraya”,  perfil que se describe como “Soldada de Cristo, hija favorita de Dios, madre, amiga y tuitera en mis ratos libres. Comandante supremo de los soldados de Cristo”.

Este tipo de contenidos se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Elecciones Perú 2021