La cita sobre el “éxito” de la esclavitud no es de Aristóteles y no refleja su pensamiento

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen compartida miles de veces desde fines de 2020 en redes sociales atribuye a Aristóteles una cita que afirma que el máximo éxito de la esclavitud se alcanza cuando "el esclavo está convencido de que es por su propio bien". Pero en realidad no existen registros de que ese filósofo de la Antigua Grecia haya pronunciado o escrito esa frase. Además, la cita no guarda coherencia con su pensamiento sobre la esclavitud, explicaron especialistas a la AFP.

“La esclavitud nunca tiene tanto éxito como cuando el esclavo está convencido de que es por su propio bien”, es la supuesta frase de Aristóteles que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter, compartida como distintos memes (1 y 2) y también solo como texto.

Captura de pantalla realizada el 23 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Publicaciones similares circulan también en francés y en portugués.

Una cita inexistente

A solicitud de la AFP, la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) realizó "búsquedas en toda la base de datos Gallica por palabras clave y también por búsquedas de palabras en proximidad" entre los 281 libros y 87 manuscritos atribuidos a Aristóteles, algunos de los cuales se remontan al siglo XV. “No hemos encontrado ningún rastro de la cita”, dijo la BNE.

Captura de pantalla realizada el 17 de marzo de 2021 de un resultado de búsqueda en la base de datos Gallica de la BNF por la entrada de autor "Aristóteles" (Aristote en francés)

Editoriales que publican obras de Aristóteles —Gallimard, Flammarion y Les Belles Lettres— confirmaron a la AFP que no encontraron registros de la cita viralizada ni fórmulas similares. 

Un sinsentido 

La "reflexión sobre la esclavitud" de Aristóteles se inscribe en un cuestionamiento más amplio del funcionamiento de las ciudades, explica Vinciane Pirenne, historiadora, doctora en Filosofía y profesora del Collège de France, "el objetivo es siempre buscar la eficacia del esclavo en el cumplimiento de su tarea”. 

La relación amo-esclavo griega es unívoca, uno manda y el otro obedece", afirma Jean-François Pradeau, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Lyon III en Francia e historiador de la filosofía, quien considera que se trata de la relación de un "dueño sobre una herramienta".

"Pensando en citar a Aristóteles, los internautas dan una especie de variante de [lo escrito por el autor Étienne de] La Boétie: la idea de que decidimos ser esclavos. Pero eso no es griego en absoluto. Desde el momento en que es un estatus social, no hay necesidad de convencer a alguien de que sea esclavo, es un hecho", dice el profesor Pradeau. "Es absurdo desde el punto de vista griego, precisamente porque no se le pregunta al esclavo su opinión”, añade.

Una esclavitud "exitosa"

Según Pirenne, el pensamiento de Aristóteles puede resumirse así: el ciudadano "hace política y filosofía" y no se ocupa de las "necesidades concretas de la vida". Y para Aristóteles, a falta de "máquinas" adecuadas, eran los esclavos los que asumían las tareas consideradas ingratas para los ciudadanos.

¿Existe una esclavitud "exitosa" en el pensamiento de Aristóteles? En el contexto de su pensamiento económico, explica el profesor Pradeau, "el éxito de la esclavitud es un dominio bien gestionado”. El esclavo es una herramienta que hay que cuidar. Por otra parte, dice el profesor Pirenne, Aristóteles prevé un "horizonte positivo de la esclavitud": la "emancipación". 

Traducción y adaptación