Captura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 del perfil en Facebook del que se hizo viral la publicación

No, estas imágenes no fueron grabadas durante el huracán Florence

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra infraestructuras arrasadas por fuertes vientos, supuestamente en Carolina del Norte, Estados Unidos, durante el paso del huracán Florence, ha sido compartido al menos 1,6 millones de veces en la última semana. Sin embargo, la mayoría de las imágenes fueron capturadas días antes en Japón.

Según la descripción, las imágenes fueron tomadas “hace dos horas en Carolina del Norte”, el estado más afectado por el huracán Florence a mediados de septiembre, que ha provocado estragos materiales y ocasionado la muerte de al menos 37 personas en Estados Unidos.

Captura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 del perfil en Facebook del que se hizo viral la publicación

El video ha sido compartido en páginas de Facebook en árabe, español, ruso e inglés y supuestamente es un compilado de imágenes de los daños provocados por esa tormenta. Sin embargo, varias fueron capturadas una semana antes en Japón.

Este video ya había sido publicado el pasado 4 de septiembre. Según el usuario, fue grabado en la estación de tren Koshien, en la prefectura de Hyōgo (Japón), región en la que en ese momento tocaba tierra el tifón Jebi.

Una búsqueda en Google Street View permite confirmar que las imágenes efectivamente muestran las inmediaciones de la estación Koshien, entre Kobe y Osaka en Japón.

Capturas de Google Street View y del video analizado hechas el 21 de septiembre de 2018

Otro de los videos supuestamente grabados en Carolina del Norte el pasado 11 de septiembre también había sido tomado en Japón una semana atrás. En el minuto 1'35 del compilado, se ve una van volcada y arrastrada por el viento mientras transitaba por un puente.  

Captura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 del perfil en Facebook del que se hizo viral la publicación

El video había sido publicado en Twitter el pasado 4 de septiembre por @DimyateDewi, quien afirmó haber recibido el video de un amigo en Osaka en el momento en que el tifón llegó a la ciudad.

Captura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 del perfil en Twitter que publicó el video originalmente (Captura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 del perfil en Twitter que publicó el video originalmente)

Lo mismo sucede con los fragmentos incluidos en los segundos 40 y 50 del compilado supuestamente grabado en Carolina del Norte.

Captura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 del perfil en Facebook del que se hizo viral la publicación (Captura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 del perfil en Facebook del que se hizo viral la publicación)

El primero fue publicado en Twitter por el usuario @CRAZY904Kaz el pasado 4 de septiembre. Según la descripción del video, y un reporte del diario británico Daily Mail, las imágenes corresponden al desplome del techo de la estación de tren de Kioto. El segundo fue publicado en Twitter el mismo día.

Captura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 del perfil en Twitter que publicó el video originalmente

El siguiente fragmento del compilado, que se encuentra en el segundo 55, también había sido publicado en Twitter el pasado 4 de septiembre, con el comentario: “Este tifón es absolutamente fuerte”.

Otra de las imágenes, en el minuto 0:35 de la reproducción, muestra una máquina expendedora arrastrada por el viento por la calle. En el video se aprecia claramente que algunos de los avisos comerciales están escritos en japonés.

Captura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 del perfil en Facebook del que se hizo viral la publicación

El tifón Jebi golpeó la región de Kansai en Japón entre el 3 y el 4 de septiembre pasados, con un saldo de al menos 11 muertos y cientos de heridos.  

Por su parte, el huracán Florence tocó tierra el pasado 14 de septiembre en Carolina del Norte, sobre la costa este de Estados Unidos, donde se reportaron serias afectaciones.

Según el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, las inundaciones provocadas por Florence dejaron a medio millón de personas sin electricidad en ese estado y obligaron a que 20.000 personas acudieran a refugios. Hasta el momento el balance de víctimas fatales del huracán asciende a por lo menos 37, 27 de ellas en ese estado.

Aunque las inundaciones provocadas por Florence en Carolina del Norte sí dejaron considerables pérdidas humanas y materiales, estas imágenes de infraestructuras dañadas por los fuertes vientos no corresponden al huracán.