Captura de pantalla hecha el 19 de septiembre de 2018 del perfil en Facebook del que se hizo viral la publicación

¿Un elefante lleva a un cachorro de león en su trompa? Una bella historia, pero es falsa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto con un elefante llevando un cachorro de león en la trompa mientras una leona camina a su lado ha sido ampliamente compartida en internet en los últimos cinco meses. Es una bonita historia; sin embargo, es falsa. Fue difundida el día de los inocentes en una cuenta de Twitter que publica fotografías de un parque nacional en Sudáfrica.

“Fue considerada la mejor foto de este siglo. Una Leona y su cría estaban atravesando la sabana, pero el calor era excesivo y el cachorro estaba en gran dificultad. Un elefante se dio cuenta de que el cachorro moriría y lo llevó en su trompa hasta un charco de agua caminando al lado de su madre. Y los llamamos animales salvajes”, cuenta la historia publicada en español. También se encuentra similar en portugués, inglés y francés.

Captura de pantalla hecha el 19 de septiembre de la página de Facebook que realizó la publicación viral

La imagen se publicó por primera vez el 1 de abril de este año por la cuenta Kruger Sightings. La fotografía, con más de 100.000 retuits, estaba acompañada de la leyenda “un elefante apareció queriendo ayudar a la leona. El elefante bajó su trompa, el cachorro saltó y el elefante lo cargó”.

El montaje -¡sí, es un montaje!- que ha resurgido en los últimos días en realidad se compone de tres imágenes diferentes combinadas en una sola: una, el elefante, otra, la leona y una más del cachorro. Algunos usuarios sospecharon de inmediato en las redes que se trataba de una fotografía alterada.

La imagen ya ha sido analizada por distintos sitios de verificación como Snopes, smhoaxslayer.com y Mumbai Mirror en inglés, y maldita.es en español. Sin embargo, todos pueden llegar al mismo resultado desde casa gracias a las distintas herramientas disponibles de manera gratuita en internet

Al hacer una búsqueda inversa (con Google Images, TinyEye, Bing…) el resultado más antiguo que encontramos fue del año 2014, pero hay que tener cuidado porque no significa que sea la fotografía original.

Captura de pantalla de una búsqueda inversa realizada en TinyEye

Es mejor realizar una búsqueda en distintas herramientas, ya que los resultados pueden variar. Así hallamos que la imagen del elefante fue publicada en 2005.

Captura de pantalla del 19 de septiembre de una publicación de Wikipedia en donde se retomó la imagen

Encontrar la imagen de la leona es posible pero resulta un poco más complicado. Decidimos hacer un recorte de la imagen donde apareciera lo menos posible la pata del elefante de atrás, para que los motores de búsqueda no se confundieran.

Captura de pantalla de una búsqueda inversa en Bing

Después de varios intentos, gracias a una búsqueda inversa en Bing, dimos con una imagen que data de marzo de 2017. Sin embargo recurrimos, de nuevo, a diferentes motores de búsqueda y hallamos la publicación más antigua con esa foto en un blog en 2012.

Captura de pantalla del blog londolozi.com

Por último, la tercera imagen y la más difícil de hallar, la del cachorro fue localizada por un internauta que indica que la original fue invertida para ser integrada en el montaje.

Captura de pantalla de un tuit de @gary_ngara ((@gary_ngara / Twitter / AFP))

Parte de la verificación de un fotomontaje es analizar el texto que lo acompaña. En el tuit humorístico de Kruger National Park aparece la mención “Sloof Lirpa”, una frase que leída al revés es “April Fools”, equivalente en muchos países al Día de los inocentes y que se celebra cada 1 de abril con bromas de todo tipo.

Captura de pantalla del 19 de septiembre del tuit original que publicó la imagen alterada como parte de una broma

Incluso la persona a cargo de la cuenta @ossendryver explicó en un tuit que se trataba de una broma.

Por lo tanto, la historia es falsa. Se trata de un montaje de tres fotografías distintas tomadas en años diferentes y es más una broma que un intento de desinformación, principalmente un 1 de abril.