El presidente López Obrador durante la conferencia matutina del 20 de abril de 2021 en el Palacio Nacional, Ciudad de México (Pedro Pardo / AFP)

Ningún servidor público puede hablar de sus logros durante las campañas electorales en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El INE le prohibió a AMLO de hablar de sus logros, pero a nosotros no, sostiene un meme compartido más de 29.000 veces en redes sociales al menos desde finales de abril pasado. Sin embargo, aunque es cierto que el instituto electoral mexicano se dirigió al mandatario para que no hiciera propaganda durante el periodo de campaña electoral, que en 2021 va del 4 de abril al 6 de junio, es una normativa que rige para todos los servidores públicos.

El meme ha sido difundido en Facebook (1, 2, 3) con una lista sobre lo que “AMLO ha logrado” durante su gobierno. El contenido también circuló en Twitter.

Captura de pantalla realizada el 12 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda de la frase “El INE le prohibió a AMLO de hablar de sus logros” en Google arrojó un artículo en la web de la revista Forbes del pasado 22 de abril, donde se informa que el instituto pidió al presidente de México no difundir logros de su gobierno durante las conferencias de prensa que realiza cada mañana, tras una queja de los partidos PRD y Movimiento Ciudadano.

La queja ocurrió tras declaraciones realizadas por López Obrador en la conferencia del 16 de abril de 2021, sobre la entrega de becas, fertilizantes y pensiones en los tres estados más pobres del país, también de la aplicación gratuita y universal de la vacuna contra el covid-19. Por ello el INE presentó una notificación tres días después para que el mandatario se inhiba de hacer ese tipo de comentarios.

No obstante, el INE detectó un “posible desacato a la medida cautelar” en la conferencia del 20 de abril, por lo que le apercibió dos días más tarde.

Ahí el instituto ordenó al mandatario mexicano que se abstengade difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

En el comunicado divulgado sobre la advertencia, el INE especifica que esta medida aplica solo durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral a celebrarse el seis de junio del dos mil veintiuno”.

De acuerdo con el inciso b) del artículo 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los servidores públicos y las autoridades no pueden difundir propaganda gubernamental durante el periodo de campañas, que para las elecciones legislativas intermedias de 2021 corresponde al periodo entre el 4 de abril y el 6 de junio.

Lo anterior no solo aplica para el presidente, sino, como indica el artículo en su inicio, a cualquier funcionario de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de poderes estatales, órganos de gobierno municipales, organismos autónomos y cualquier otro ente público.

De acuerdo con el Cofipe, los funcionarios que violen la ley pueden recibir una amonestación y su caso pasa a la autoridad competente para que ordene las medidas cautelares pertinentes. 

El próximo 6 de junio se desarrollarán las elecciones legislativas intermedias en México. Los tres principales partidos opositores (el Partido Acción Nacional, PAN; el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y el Partido de la Revolución Democrática, PRD) lanzaron una coalición para enfrentar a la alianza que lidera el presidente López Obrador y que domina el Congreso bicameral.

Un ciudadano vota en una urna electrónica durante las elecciones de 2020 en el estado de Hidalgo (Blanca Gutiérrez/ AFP)

La lista de supuestos logros

La mayoría de las publicaciones virales acompaña el meme con una lista de supuestos logros que verificamos a continuación:

1. “La rehabilitación de refinerías”. El presidente anunció en diciembre de 2018 un plan de rehabilitación para las seis refinerías en el país, que irá a la par de la construcción una nueva en el puerto de Dos Bocas, Tabasco (sur). Ambos proyectos deben concluirse para 2023. En julio de 2020, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló en conferencia de prensa que el avance en el proceso de rehabilitación de refinerías era de 76%.

2. “La reactivación económica del sureste”. Según el plan económico del gobierno de López Obrador, la construcción de dos obras es clave para la reactivación económica en esa región. Por un lado, el Tren Maya, que busca aumentar el turismo, el empleo y el transporte de mercancías en la Península de Yucatán. La construcción de este proyecto ha sido objeto de protestas y críticas (1, 2, 3) por su elevado costo e impacto ambiental. El Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec es el segundo proyecto, su objetivo es integrar los puertos de Coatzacoalcos en el Golfo de México y Salina Cruz en el Océano Pacífico a través de transporte ferroviario. Se prevé que ambos proyectos sean completados para 2023 y 2024.

3. “La baja al precio de las gasolinas”. El precio de la gasolina al público es diferente en cada región e incluso dentro de cada ciudad del país, como lo explicó AFP Factual en esta verificación.

Según la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 1 de diciembre de 2018 cuando López Obrador tomó juramento como presidente, el costo mínimo promedio por litro de gasolina de 87 octanos era de 19,29 pesos y la de 91 octanos, de 20,86 pesos; mientras que el 30 de abril de 2021, último día registrado en la base de datos, el precio mínimo de ambas gasolinas era mayor al del inicio del sexenio, 20,19 y 21,94 pesos, respectivamente. 

En marzo y abril de 2020 (1, 2, 3), el precio de las gasolinas registró un descenso importante en algunos estados de México, el hidrocarburo de menor octanaje bajó a 13 pesos por litro, desde entonces el costo ha ido en aumento hasta superar en febrero pasado (1, 2, 3) los 20 pesos por litro.

4. “La universalización del sector de salud fue implementada por administraciones pasadas a través del Seguro Popular, un programa creado en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) que estuvo vigente hasta el gobierno de López Obrador. Este fue sustituido en 2020 por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que también brinda servicios médicos gratuitos en su red hospitalaria para personas que no cuentan con seguridad social y que, a diferencia del Seguro Popular, no requieren afiliarse.

5. “El combate al huachicoleo”. El combate al robo de hidrocarburos fue uno de los objetivos planteados por el gobierno de López Obrador. Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) disponibles a través de una solicitud pública de transparencia, el número de tomas clandestinas ha ido a la baja en los primeros años del gobierno de AMLO, al pasar de 14.910 en 2018 a 11.022 en 2020.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció el 21 de abril pasado que el robo de hidrocarburos continúa siendo un problema para los estados de Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Un soldado resguarda la entrada de la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo, como parte de la estrategia contra el robo de combustible, el 11 de enero de 2019 (Pedro Pardo / AFP)

6. “Combate a grupos delictivos de trata de blancas”. Las cifras actualizadas al 30 de abril pasado de víctimas de trata de personas muestran un aumento este año. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) (1, 2), en 2020 se contabilizaron 673 víctimas, cifra superior a las 574 registradas en 2018, último año del gobierno de Peña Nieto.  Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, reconoció en conferencia de prensa el aumento de ese delito el 21 de mayo y señaló que “refleja la detención de probables responsables mediante la apertura de carpetas de investigación y su judicialización”.

7. “La creación de universidades públicas”. Este sexenio fue lanzado el programa de Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), con más de 100 sedes en diferentes estados, que se suman a los 2.283 planteles de universidades públicas existentes en México desde antes de 2018.

Sin embargo, un estudio de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizado en febrero de 2020 arrojó que al menos 30 de esas universidades se encontraban en estado precario y ofrecían una reducida oferta educativa. Esto también ha sido registrado en medios de comunicación locales (1, 2, 3).
 

8. “La desprivatización de las playas”. Las costas mexicanas son públicas desde antes de la llegada de López Obrador a la Presidencia, como lo detalla el artículo 7 de la Ley General de Bienes Nacionales. No obstante, el 21 de octubre de 2020, el mandatario mexicano promulgó un decreto, derivado de una iniciativa para garantizar el libre tránsito y acceso terrestre hacia las playas del país.

9. “El apoyo real a los adultos mayores”. Durante el gobierno de AMLO se hizo universal la pensión para adultos mayores de 65 años, cuyo monto es en 2021 de 2.550 pesos (unos 128 dólares) bimestrales.

Aunque gobiernos anteriores habían otorgado pensiones asistenciales a las personas de la tercera edad, estas se limitaban a adultos en estado de vulnerabilidad o pobreza, o que no contaban con una pensión por jubilación. Además, el monto era menor; por ejemplo, durante gran parte del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) este no superó los 580 pesos (26 dólares) mensuales.

10. “El apoyo a los estudiantes”. Hay diferentes programas implementados por el gobierno de López Obrador dirigidos a este sector de la población, sobre todo en materia de becas para los niveles de educación básica, media superior (de carácter universal) y superior, así como el proyecto de inserción laboral de estudiantes y jóvenes no empleados, Jóvenes Construyendo el Futuro.

11. “Fomento a la cultura popular”. AFP Factual no encontró registros de iniciativas respecto a este punto, pero una comparación del Presupuesto de Egresos correspondiente a  2021 contra el de 2018 mostró que han ocurrido diferentes recortes a programas e instituciones culturales.

Por ejemplo, el dinero destinado para “educación y cultura indígena“ se redujo en dos años de 74,9 millones de pesos a 60 millones. Los recursos en el rubro de cultura en programas para la atención de niños y niñas en general también disminuyeron más de la mitad, de 94,2 millones a 45,2 millones. Asimismo, el presupuesto para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales, el proyecto de apoyo a Casas de Cultura y otros programas de desarrollo cultural. Por su parte, el monto destinado a salarios de la Secretaría de Cultura aumentó de 118,8 millones a 149 millones. 

12. “El esfuerzo que se realiza para la austeridad presidencial”. La política de austeridad gubernamental se convirtió en ley en septiembre de 2020. Entre las medidas que el mandatario realizó para reducir gastos están la eliminación del cuerpo militar de guardias presidenciales, así como la reducción de su salario y el de los funcionarios de su gobierno.

De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de diputados, el presupuesto de gastos para la Oficina de la Presidencia, encargada de sus actividades administrativas y personales, ha ido en descenso desde 2016. Prueba de ello, es que durante el último año de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el presupuesto para esa dependencia fue de 1.797 millones de pesos, mientras que en 2020 y 2021, segundo y tercer año de López Obrador, fue de 918,6 y 805 millones de pesos, respectivamente.

EDIT 28/05: Agrega metadatos
ELECCIONES MÉXICO 2021