Ciudadanos palestinos cargan el cuerpo de Razan al Najjar durante su funeral en Jan Yunes el 2 de junio de 2018 (Mahmud Hams / AFP)

La noticia del asesinato de una enfermera palestina en 2018 circula en 2021 como si fuera actual

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que la enfermera palestina Razan al Najjar falleció luego de recibir un disparo de un francotirador en Gaza han sido compartidas más de 700 veces desde el pasado 23 de mayo de 2021 con mensajes que presentan el hecho como si fuera reciente. Sin embargo, el asesinato de la enfermera sucedió en 2018, en medio de las protestas que encabezaron algunos palestinos por el "derecho al regreso" de los refugiados y contra el bloqueo israelí. 

Esta es Razan al-Najjar, la enfermera voluntaria palestina de 21 años a la que un francotirador mató antier de un tiro en el pecho mientras asistía a los heridos de la manifestación de la #GreatReturnMarch en Gaza.”, se lee en las publicaciones que se viralizaron en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1).

"’Disparar contra el personal médico constituye un crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra’, recordó la organización en un comunicado, llamando a la comunidad internacional a reaccionar ante las ‘violaciones’ israelíes”, siguen las entradas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de mayo de 2021

El texto, acompañado de tres fotografías y una ilustración, circuló poco después de que Israel y el grupo armado palestino Hamás alcanzaran un alto el fuego, el 20 de mayo de 2021, tras más de 10 días de enfrentamientos que dejaron al menos 250 fallecidos del lado palestino y 12 del lado israelí.

Sin embargo, una indagación en el buscador de Facebook reveló que un texto idéntico había circulado ya, junto a las mismas imágenes, en junio de 2018. Razan al Najjar recibió un disparo de soldados israelíes el 1 de junio de 2018 cuando atendía personas que habían sido heridas en una protesta contra Israel cerca de la frontera de la Franja de Gaza. Al funeral, celebrado el 2 de junio de ese año, asistieron miles de personas, entre ellos el padre de la enfermera que incluso mostró el uniforme de su hija ensangrentado.

Además, las publicaciones reproducen dos párrafos literales de la nota de la AFP en español sobre el funeral: ‘Disparar contra el personal médico constituye un crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra’, recordó la organización [la Sociedad palestina de Emergencias Médicas] en un comunicado, llamando a la comunidad internacional a reaccionar ante las ‘violaciones’ israelíes” y “La muerte de Razan al Najjar lleva a 123 el número de palestinos muertos por soldados israelíes desde el inicio del movimiento de protesta, hace dos meses”.

Las publicaciones adjuntan un dibujo y tres imágenes que muestran a la voluntaria. Una búsqueda inversa reveló que la fotografía en la que la joven está parada mirando a cámara fue compartida, entre otros, en un tuit la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, denunciando el fallecimiento de Razan al Najjar. A su vez, este video del portal de noticias Middle East Eye muestra a la joven con los mismos hiyab que llevaba puestos en las imágenes virales.

La ilustración, por su parte, fue hecha por el dibujante brasileño Carlos Latuff para la revista en árabe Romman.

El fallecimiento de la enfermera se dio durante las manifestaciones que tuvieron lugar en la Franja de Gaza desde el 30 de marzo de 2018 y que se extendieron hasta diciembre de 2019 para reivindicar el “derecho al regreso” de los refugiados palestinos y denunciar el bloqueo impuesto a Gaza por Israel.

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO