Los encuestadores a boca de urna en Ecuador llevaban simulaciones de las papeletas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Durante las elecciones ecuatorianas del 7 de febrero circularon más de 1.500 veces en Facebook fotografías de personas supuestamente con papeletas electorales en los alrededores de los centros de votación. Varios usuarios aseguran que las imágenes demuestran que se estaba gestando un fraude, incluso algunos señalaron directamente a dos candidatos presidenciales. En realidad, eran encuestadores a boca de urna de una firma que empleó una simulación de la papeleta oficial.

Hay cosas que no comprendo....en este momento estoy ingresando en la escuela Ciudad de Gualaceo y observo algo que nunca había visto.... jóvenes que según daban información al guardia que eran de CEDATOS...pero con papeletas???”, dice una de las publicaciones. Denuncias similares circulan junto a otras imágenes (1, 2).

Algunos contenidos (1, 2) incluso señalan al candidato Guillermo Lasso, del Movimiento CREO. Mientras que una entrada apunta que las imágenes demuestran cómo el aspirante “Andrés Arauz [alianza UNES, NDLR] y su partido politico están buscando un fraude electoral”.

En las diferentes fotografías se observa a varias personas que cargan papeletas y cajas similares a las urnas electorales. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 7 de febrero de 2021

Pero en una de las fotografías se puede ver que en las urnas dice “CEDATOS”, el nombre de la encuestadora afiliada a la firma internacional Gallup.

Al ser consultada por AFP Factual, Nancy Córdova, vicepresidenta ejecutiva y de proyectos de CEDATOS, afirmó que las imágenes muestran a trabajadores que realizaban encuestas a boca de urna.

Eso es falso. [En las imágenes] nuestros encuestadores están haciendo una selección aleatoria de los electores a la salida del recinto y ellos están tomando la información en una papeleta. De manera reservada, están permitiéndoles a las personas que voten y de manera reservada poner [las papeletas de la encuesta] en una urna”, dijo Córdova. 

Explicó que “hay recintos a nivel nacional que han sido seleccionados de manera aleatoria” para hacer el sondeo a boca de urna, donde los encuestadores realizan una “simulación de voto con papeleta”.

Las personas elegidas a la salida del centro de votación llenan una boleta en secreto y la depositan en una urna, agregó. 

Papeletas diferentes

De acuerdo con Córdova, las papeletas usadas para el sondeo son similares a las oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) “en cuanto a la forma, pero el tamaño [...] y cómo está presentada la papeleta es diferente”.

Son unas papeletas que [...] dicen arriba ‘simulación de voto’” y en la parte superior pide al encuestado que de manera reservada vuelva a votar como lo hizo en la papeleta real.

En algunas (1) de las fotografías virales se puede observar la parte superior de las fichas utilizadas por CEDATOS, que es diferente a las empleadas durante las elecciones por el CNE. 

En la encuesta de CEDATOS, las letras de la parte superior son negras y se alcanza a ver el aviso: “Por favor, de manera reservada”. Mientras que las papeletas de la autoridad electoral tienen algunas letras en azul claro. 

A su vez, en la imagen viral aparecen los candidatos dentro de un marco verde que rodea la hoja, mientras que la papeleta oficial tiene un color verde tenue.

Comparación, realizada el 7 de febrero de 2021, entre una fotografía viral en Facebook (izquierda y derecha arriba) y el tarjetón presidencial enviado a AFP Factual por el CNE

El pasado 13 de enero, el CNE había anunciado que “19 encuestadoras de pronósticos electorales y 3 para voto a boca de urna” estaban habilitadas para participar de los comicios generales del 2021, entre ellos CEDATOS. 

Ecuador elige a su nuevo presidente, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional de la República y a los cinco representantes en el Parlamento Andino. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

Edit 08/02: Agrega metadatos
Elecciones Ecuador 2021