La foto de una urna trasladada por autoridades de tránsito en Ecuador muestra el plan “Voto en casa”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen en la que se ve a una persona subiendo una urna con los sellos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador a un vehículo municipal de tránsito de Guayaquil se ha compartido al menos 3.000 veces en redes sociales desde el pasado 5 de febrero, señalando que es una prueba de “fraude” en los comicios. Pero es falso. La imagen muestra el despliegue de material electoral del programa “Voto en casa” para personas con discapacidad.

“#ATENCION. Listos para el cambiazo..  Que explique el @cnegobec que hace ahí la camioneta del la @ATMGuayaquil. La pregunta es: ¿Llega o se llevan la urna..? #NoAlFraude #LassoEsFraudeElectoral”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) que comparten la fotografía. 

Varios usuarios compartieron la imagen en Facebook (1, 2, 3) y Twitter como prueba del “cambiazo de las urnas” para cometer “fraude electoral”, y también cuestionando la razón del traslado. El contenido circula en medio de las elecciones ecuatorianas de este 7 de febrero.

Captura de pantalla tomada el 7 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Voto en casa

Una búsqueda inversa de la foto en Google la ubicó el 5 de febrero pasado en la cuenta oficial de Facebook de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil donde se indica que es una colaboración con el CNE.

“Hoy colaboramos con personal motorizado para escoltar a miembros del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, quienes transportaban material electoral para llevar a cabo el proceso de sufragio ‘Voto En Casa’, destinado a las personas con discapacidad. Dispusimos un total de 20 patrullas y 24 uniformados para cubrir los distintos puntos de la ciudad”, dice la publicación.

El programa “Voto en Casa” se realiza desde 2013 con el fin de permitir el acceso a personas “que tengan una discapacidad física igual o superior al 75%, y [a] las personas mayores de 50 años que han expresado su voluntad de participar” en el sufragio, detalla el CNE agregando que unos 653 ciudadanos participan del programa en los comicios de 2021.

De acuerdo con esta nota de prensa, en la provincia de Guayas “el traslado estuvo a cargo de la Comisión de Tránsito de la provincia y de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM)”.

Las elecciones se dan en medio de la pandemia por el coronavirus que ha golpeado fuertemente a Ecuador. El pasado 31 de enero el país superó los 250.000 casos de coronavirus, 11 meses después de que se anunciara el primer positivo en el territorio, según los balances oficiales.

Este 7 de febrero, Ecuador elige a su nuevo presidente, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional de la República y a los cinco representantes en el Parlamento Andino.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

Edit 08/02: Agrega metadatos
Elecciones Ecuador 2021