No existen datos preliminares de los votos de prisioneros en Ecuador, informó el CNE

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Contenido en el que se señala que el candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz consiguió la victoria electoral entre Personas Privadas de la Libertad (PPL), según “datos preliminares” se ha compartido al menos 400 veces en redes sociales este 7 de febrero durante las elecciones. Pero es falso. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) no existen datos preliminares del voto de esa población, ya que se contabiliza junto al resto de los sufragios.  

“Se han dado a conocer los datos electorales preliminares de las Personas Privadas de Libertad (PPL), que en Ecuador votan en primer lugar. La media de los resultados asienta la tendencia marcada desde hace semanas por la mayoría de las encuestadoras; Andrés Arauz consigue un 40,8% del voto, con una diferencia de 17 puntos sobre Guillermo Lasso, el segundo”, dice parte de un extenso mensaje compartido en Facebook.

Mensajes similares, algunos con datos de cada provincia de Ecuador, se han replicado en esa misma red social (1, 2) y en Twitter, donde el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) también difundió la información junto con un enlace a un portal de noticias.

Captura de pantalla tomada el 7 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

El CNE confirmó a Ecuador Verifica, la alianza para la verificación de contenido electoral de la que es parte la AFP, que los votos de las personas privadas de libertad y del voto en casa serán escrutados junto a los demás, al concluir la jornada de votación. 

El pasado 4 de febrero, 8.307 personas privadas de libertad ejercieron su derecho al voto (1, 2). 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual.

Edit 08/02: Agrega metadatos
Elecciones Ecuador 2021