El video de una enorme luna cruzando el cielo es un diseño hecho en computadora

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra una gigantesca luna moviéndose en el cielo y tapando el Sol por unos segundos ha sido compartido más de 550.000 veces en redes sociales desde el 26 de mayo de 2021. Usuarios aseguran que es un fenómeno captado en una zona del Ártico, entre Rusia y Canadá. Eso es falso. El video fue creado por un artista digital utilizando imágenes generadas por computadora.

La luna vista desde el Ártico, Polo Norte, entre Rusia y Canadá, solo dura unos segundos, pero vale la pena, es una vista hermosa, parece que choca con la tierra, pero no”, señala una de las entradas en Twitter (1, 2, 3) y en Facebook (1, 2, 3) que comparten la secuencia.

En el video, de una duración aproximada de 36 segundos y que también fue difundido en YouTube e Instagram, se ve cómo una luna gigantesca se eleva desde el horizonte para cruzar el cielo, antes de volver a ocultarse. 

Durante su recorrido la luna tapa al sol por unos segundos oscureciendo la escena, en lo que algunos usuarios en redes sociales llamaron “eclipse lunar” (1, 2).

La secuencia también fue compartida en un tuit por el expresidente mexicano Felipe Calderon (2006-2012).

Captura realizada el 11 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

El primer eclipse lunar total en dos años se observó el 26 de mayo de 2021. Tuvo lugar al mismo tiempo que la Luna estaba lo más cerca posible de la Tierra, algo que los astrónomos aseguran que ocurre una vez cada 10 años.

Sin embargo, el video no corresponde a ese evento astronómico ni a ninguno otro visto sobre la Tierra.

Diferentes búsquedas de palabras clave en Google y Twitter permitieron encontrar el mismo video publicado el 17 de mayo de 2021 en la cuenta de TikTok del usuario Aleksey Patrev.

Patrev se describe a sí mismo en sus porfolios en línea como un artista visual residente de Odesa, Ucrania, y explicando que las herramientas que utiliza para sus diseños incluyen Autodesk 3Ds Max, Adobe After Effects, Adobe Photoshop, V-Ray, y Corona Renderer.

El equipo de verificación de la AFP en Singapur consultó sobre el clip a Patrev, quien confirmó que era de su autoría.

A continuación se muestra una comparación de capturas de pantalla del video viral y la secuencia original en TikTok, que en realidad muestra una simulación de un eclipse solar.

Comparación de capturas de pantalla realizado el 11 de junio de 2021 de una publicación viral en Facebook (I) y la entrada en TikTok de Patrev

Otros videos de TikTok en la cuenta de Patrev publicados desde el 14 de mayo de 2021 se centran en el tema del cosmos, específicamente la Luna.

Uno de ellos, publicado el 26 de mayo de 2021 y también disponible en su canal de YouTube, muestra un diseño en computadora en el que simula la destrucción de la Luna.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, durante cada órbita de 27 días, la Luna alcanza su perigeo, o punto más cercano a la Tierra, el cual en promedio es de 363.300 km de distancia. “En su punto más cercano, la Luna llena parece un 17 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la Luna más tenue del año, que ocurre cuando está más lejos de la Tierra”, detalla.

Traducción y adaptación