El video es un montaje hecho con imágenes de dos incidentes distintos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video compartido más de 130.000 veces en redes sociales al menos desde el 9 de octubre de 2019 muestra a una mujer gritando dentro de un avión tras una supuesta “revelación de Cristo”. Según la publicación, la mujer advierte de un posible accidente y luego en el video bajan pasajeros de una aeronave en llamas. Sin embargo, se trata de dos eventos distintos, con un año de diferencia.

“Mujer cristiana grita que necesita bajarse el avión Dios le rebelo que todos abandonaran el  avion minutos más tarde pasa esto (sic), dice un video publicado en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) el 9 de octubre de 2019 que muestra dos secuencias. En la primera, una mujer grita “Cristo” dentro de un avión y en la segunda, a partir del segundo 39, se ve la evacuación de una aeronave de American Airlines en llamas. 

El texto del video dice: “La mujer decía que había tenido una vision de Cristo hablandole. Le decía que debía bajar del avión con las demás personas porque algo estaba por pasar. El vuelo se retrasó dos horas, 20 minutos después… mira atentamente lo que aparece, mira en el humo lo que se logra apreciar, ¿Lo viste?, mira atentamente, aparece en dos ocaciones, si creen en el poder de Dios dejame un comentario y comparte (sic).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 25 de mayo de 2020

Las imágenes también circularon en YouTube con más de 65.000 vistas. La publicación indica que el incidente ocurrió cuando “una mujer fue tocada por el poder del Espíritu Santo esta mañana, poco después de abordar el avión, partiendo hacia Jamaica en Dubai”.

En las imágenes, se aprecia una forma de rostro en el humo que emana de la aeronave en llamas:

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de mayo de 2020

Visión de Cristo

Una búsqueda inversa de los fotogramas del primer video -donde aparece una mujer gritando en el pasillo de un avión- a través de la herramienta Yandex, arrojó varias publicaciones en redes sociales (1, 2).

En una de éstas en Facebook, un usuario comenta: “El primer video es de Cayman Airways del año 2017, si quieren busquen el uniforme de los sobrecargos, y el del avión, incendiado es de cómo se ve de Américan airlines en el año 2018 ese uniforme no es de los sobrecargos de esa aerolínea (sic).

Al realizar una búsqueda en español e inglés en Google con esos datos, aparece una publicación en inglés de octubre de 2017 donde un usuario señala que el incidente ocurrió en un vuelo entre las islas Caimán y Jamaica.

Haciendo una búsqueda de los boletines de prensa de la compañía aérea Cayman Airways se encontró un comunicado en el que confirma que el video fue grabado el 23 de octubre de 2017 “por un pasajero a bordo del vuelo KX620 de Cayman Airways con destino a Jamaica, mientras la aeronave continuaba en tierra en el Aeropuerto Internacional Owen Roberts (ORIA, por sus siglas en inglés) en el Gran Caimán", la más grande de las islas Caimán.

Antes de iniciar el vuelo, indica la aerolínea en el comunicado, se realizó un trabajo de mantenimiento menor en la aeronave. Al anunciar el capitán que éstos habían finalizado y pronto despegarían, “una pasajera se levantó de su asiento y comenzó a gritar y saltar, como se puede ver en el video”, añade. 

Debido al mantenimiento y al incidente con la mujer, el vuelo se retrasó más de una hora. El comunicado no menciona que la aeronave haya sido evacuada.

En el video, el uniforme de la tripulación coincide con el que utiliza el personal de la aerolínea.

Vuelo de American y aparición

Una búsqueda en Google de las palabras claves “avión”, “American Airlines” e “incendio” (también con sus traducciones en inglés) arrojó que varios medios de comunicación (1, 2) reportaron un incidente con una aeronave de American Airlines en Chicago, en 2016.

La AFP reportó que un Boeing 767 se incendió el 28 de octubre de 2016 en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, en el vuelo 383 de American Airlines con destino a Miami, que transportaba a 161 pasajeros y nueve tripulantes. 

La nota de la AFP describía entonces que un video que circulaba en internet mostraba a los pasajeros deslizándose fuera de la aeronave por un tobogán de emergencia, y alejarse corriendo mientras un humo negro escapaba del avión, coincidiendo con lo que se observa en las imágenes virales en 2020.

La página Aviation Safety Network, que recaba información sobre incidentes de seguridad en aeronaves, también publicó un reporte sobre el hecho ocurrido en Chicago.

El video se encuentra en un artículo publicado por el periódico The Guardian, que reporta el mismo hecho. En el video viralizado y el que mostró el medio británico coinciden varios elementos como un hombre con camisa blanca que carga un saco negro del lado izquierdo de la imagen y otra persona con camiseta negra y bermudas marrón que graba el incendio.

La publicación viralizada muestra un rostro entre las nubes de humo que emite el avión, supuestamente después de que la mujer tuviera la “relevación”.

Sin embargo, la cara en el humo no aparece en el registro publicado por el medio británico, por CNN o Sputnik.

Comparación entre los fotogramas del video publicado en The Guardian (derecha) y la secuencia viralizada donde se muestra un rostro en el humo que sale del avión

Al comparar ambos videos, se desprende que el que muestra el supuesto rostro fue manipulado para que apareciera.

En conclusión, el video viralizado de una mujer que supuestamente predice un accidente en un avión que luego se ve en llamas es falso. En realidad, es un montaje de dos incidentes distintos, con un año de diferencia y ocurridos en Chicago, EEUU, y el Gran Caimán, en el Caribe. Además, uno de los videos fue manipulado.

AFP México