La Administración Nacional de la Seguridad Social argentina (ANSES) no abrió una oficina en Paraguay

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un mensaje compartido más de 14.000 veces en redes sociales desde mediados de 2020 asegura que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) argentina abrió una oficina en la ciudad fronteriza paraguaya Alberdi, para que sus habitantes no tengan que cruzar el río en forma clandestina” para cobrar beneficios en Argentina. Pero es falso, la ANSES es una entidad nacional sin sedes en el exterior y la foto del supuesto despacho es un montaje. 

El mensaje circula desde 2020 (1, 2), pero volvió a ser compartido en 2021 en Facebook (1, 2, 3) y Twitter. Las publicaciones incluyen la captura de pantalla de una entrada en la que se lee: “UNA BUENA!!! Se habilitara la 1er oficina del Anses en Alberdi, lo que hara mas simple los tramites y cobros de beneficios para los que habiten en esa ciudad, asi ya no tendrian que cruzar el rio [Paraguay] en forma clandestina”. Ese texto va acompañado de una imagen aparentemente de un funcionario de la entidad en la supuesta nueva oficina ubicada en la ciudad paraguaya fronteriza con la argentina Formosa. 

Captura de pantalla realizada el 11 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Algunas publicaciones recientes vinculan la supuesta apertura de la oficina con Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, quien desde principios de marzo enfrenta fuertes protestas contra su decisión de volver a poner a la provincia bajo confinamiento estricto por el aumento de los casos de covid-19.

Una primera búsqueda en el listado de oficinas de ANSES en el sitio web de la agencia con las palabras clave “Alberdi” y luego “Paraguay”, no arroja ningún resultado. 

La búsqueda en Google sobre la supuesta apertura de la oficina en Paraguay tampoco ofrece nada.

“Es falso, no tenemos oficina en Paraguay ni en ningún país del exterior, aseguró a AFP Factual una portavoz de ANSES.

Una búsqueda inversa de la imagen que acompaña el mensaje viral permitió comprobar que se trata de un fotomontaje. La foto original en realidad fue tomada en Jujuy, Argentina, y el protagonista es Adrián Mendieta, quien asumió en mayo de 2020 como titular de la oficina de ANSES en esa provincia. 

Como puede verse en la siguiente comparación, en la imagen viralizada se agregaron en amarillo las palabras 1er oficina de Anses en Alberdi” y en blanco “Alberdi Republica Paraguay” en el cartel azul ubicado detrás de Mendieta, así como un escudo con las banderas paraguaya y argentina en la pared a la izquierda. 

Comparación realizada el 11 de marzo de 2021 entre la captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y otra del portal JujuyalMomento.com

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos falsos referidos a ANSES (1, 2, 3).

Esta desinformación también fue verificada por el equipo de Chequeado.