La receta con jengibre, limón, ajo y cebollas no cura el COVID-19

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 15 de julio de 2020 a las 23:42
  • Modificado el 2 de septiembre de 2020 a las 19:53
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Uruguay, Bruno SCELZA
Publicaciones que circulan al menos desde el 9 de abril de 2020 y han sido compartidas cientos de miles de veces señalan que para recuperarse del nuevo coronavirus hay que tomar una infusión casera con ajo, cebolla, jengibre, limón y en algunos casos miel. Sin embargo, los especialistas consultados afirman que no hay evidencia científica de que esta receta o sus ingredientes sirvan para curarse.

“Si tú no estás infectado o si es que te hubieras infectado, o de repente sientes cualquier síntoma de tos, gripe, resfrío, dolor de garganta, no esperes más. De inmediato prepara este medicamento que te va a salvar la vida y te va a sanar contra ese coronavirus” señala un hombre en un video que circula en Facebook al menos desde el pasado 9 de abril y que ha sido compartida más de 121.000 veces.

Y continúa: “Simplemente picas cebolla, picas dos ajos, picas un pedacito de kion (jengibre) y picas dos limones. Eso en dos o tres litros de agua. Eso es suficiente, lo hierves 15 minutos, una vez ya hervido agarras y lo tomas caliente, un promedio tres veces al día”.

Versiones similares en video y en texto con una receta que incorpora miel para “este virus” (1, 2, 3, 4, 5) se compartieron más de 58.000 veces en diferentes países de América Latina al menos desde el 22 de junio.

Image
Captura hecha el 13 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

Sin embargo, los especialistas consultados por AFP Factual desmienten que estos ingredientes puedan curar el nuevo coronavirus, aunque sí pueden aliviar síntomas.

Ajo y cebolla

Desde que comenzó la pandemia, se han mencionado diferentes recetas caseras que incluyen ajo o cebolla como posible cura al COVID-19, pero ninguna tiene aval científico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

A su vez, el médico Wasim Khawaja, del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, dijo a la AFP para esta verificación que “no hay evidencia científica que confirme que el agua de ajo hervida sea un tratamiento efectivo en contra del nuevo coronavirus y tampoco hay investigación médica sobre este tema".  Y añadió que “las publicaciones en las redes sociales que afirman que un vegetal o que una hierba son curas para el nuevo coronavirus son engañosas y pueden tener efectos nocivos, porque las personas usan estos métodos y no van a los hospitales a hacerse revisiones".

Además, la epidemióloga, infectóloga y pediatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Uruguay), Mónica Pujadas, dijo a AFP Factual que las infecciones “surgen como una consecuencia entre un agente microbiano (virus, bacteria), la respuesta de la persona (huésped susceptible) o sea sus defensas, que van a su vez a depender de su estado de salud previo, de si está vacunado o no, entre otras. Y también del ambiente en el que se encuentran las personas tanto físico como social. La infección por SARSCov2 /COVID 19 no es diferente en esto”. 

Sobre vegetales como el ajo y la cebolla, “históricamente se le han atribuido propiedades beneficiosas para la salud humana, en distintas culturas y en distintos momentos históricos”, indicó la epidemióloga. Esto se debe a que entre sus componentes químicos están los flavonoides, que “han demostrado algunos efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidativos y anticitotóxicos”, pero “es incorrecto” afirmar que curen la enfermedad, añade.

También sobre las cebollas, un portavoz del equipo de divulgación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IBCE) de Uruguay señaló a AFP Factual vía correo electrónico que “no hay evidencia científica de que la cebolla pueda ser utilizada para combatir el virus, ni otro tipo de infecciones”.

Jengibre

“No hay evidencia científica en el brote actual de que comer kión [NDLR: jengibre] proteja a las personas del COVID-19”, señaló la OMS el 28 de marzo

En esta verificación, María Rosa Bono, especialista en inmunología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, explicó que el jengibre “inhibe respuestas inflamatorias o alergias” pero no es recomendable en el caso de las infecciones virales. 

También, la nutricionista y consultora uruguaya, Luciana Lasús, indicó a AFP Factual que “no hay nada científicamente sólido” que vincule esta planta con una posible cura del nuevo coronavirus.

Limón y miel

“La miel y el limón alivian síntomas, pero ninguno de estos componentes elimina el virus”, indicó a AFP Factual la magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Olosmira Correa.

En tanto Cristian Paredes, químico farmacéutico en la Universidad Católica, también de Chile, dijo a AFP Factual en esta verificación que “en la cultura colectiva”, el limón es asociado con las “defensas en temporadas de invierno”. Sin embargo, “diversos estudios han demostrado que no es así y su utilidad es netamente clínica en contextos muy limitados”.

Consultada por AFP Factual, la nutricionista Lasús explicó que el limón y la miel son “alimentos que estimulan el sistema de defensas natural del organismo”, pero no pueden ser considerados como una cura para el COVID-19.

La OMS señala que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad” y no recomienda “automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

En conclusión, es falso que la receta con jengibre, limón, ajo y cebollas, así como su variante con miel, curen el nuevo coronavirus.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos