Estos médicos no protestaban por el COVID-19, sino en defensa de los hospitales públicos en Francia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que profesionales de la salud arrojan sus batas al piso ha sido compartido miles de veces en redes sociales desde inicios de julio, con la afirmación de que son médicos franceses protestando porque el COVID-19 es una “mentira”. La manifestación sí tuvo lugar, pero para defender los hospitales públicos, el 14 de enero de 2020, antes de que se registrara el primer caso del nuevo coronavirus en ese país.

“En francia los médicos se cansaron de la farza y le dicen a su pueblo que esto es mentira, cuándo veremos a los médicos colombianos hacer lo mismo? [sic]”, señala una publicación con un video, compartida más de 9.300 veces desde el pasado 8 de julio en Facebook (1, 2, 3).

La grabación, en la que decenas de profesionales de la salud arrojan sus batas de trabajo al piso mientras salen de una sala, también circuló en Twitter (1, 2, 3), indicando que el motivo de la manifestación era dar a conocer que el COVID-19 era una “farsa”, “una mentira” o “una plandemia”. 

Captura de pantalla realizada el 17 de julio de 2020 a una publicación en Facebook

Otros usuarios infirieron en sus publicaciones que los médicos del video estaban “cansados de obedecer al protocolo criminal de la OMS” o que en la manifestación el personal de salud hizo un llamado a que “el dióxido de cloro cura”, afirmación que ya fue desmentida anteriormente por AFP Factual.

Las imágenes también circularon en portugués.

Hospitales públicos

Una búsqueda inversa en Google de las capturas de pantalla del video muestra que fue publicado en Twitter el 14 de enero de 2020 por el Colectivo Interhospitalario (CIH) del Hospital Saint-Louis en París.

El título de la secuencia, traducido del francés, dice: “Enojados por no ser escuchados y en apoyo a las 1.200 renuncias: nos quitamos las batas. #hospitalpúblico #hospital #huelga14enero”

En la misma fecha, esta cuenta publicó otro video del evento, pero desde otra perspectiva.

Contactado por el equipo de verificación de la AFP, este colectivo confirmó haber hecho la grabación el 14 de enero de este año y que la protesta tenía la intención de “apoyar a los mil oficiales médicos jefes de servicio que renunciaron a sus funciones administrativas como parte de un movimiento de defensa del hospital público en Francia, iniciado en noviembre de 2019”.

“Las demandas del colectivo son: que se deje de reducir la cantidad de camas/ contratación de personal/ revisión del método de financiación del hospital público en Francia/ ajuste salarial. Por lo tanto, no tiene nada que ver con la crisis del COVID-19, dijo a la AFP el Colectivo Interhospitalario.

De hecho, el 13 de enero, el día anterior a la grabación de las imágenes, más de 1.000 médicos franceses firmaron una carta dirigida al entonces Ministro de Salud, Agnès Buzyn, con demandas para mejorar el sistema de sanidad pública en Francia. En ella anunciaron una renuncia colectiva, a partir del 14 de enero de 2020, “si no se habían iniciado las negociaciones para esta fecha”. 

La protesta en la que los médicos del Hospital Saint-Louis de París se quitaron las batas en apoyo de los compañeros que renunciaron fue ampliamente informada por medios franceses al inicio de este año (1, 2, 3). 

Un análisis de las imágenes de la institución, disponibles en Google Maps, permitieron confirmar que el video se realizó en el Musée des Moulages del Hospital Saint-Louis de París, como se muestra en la siguiente comparación:

Comparación realizada el 17 de julio de 2020 de la imagen del Musée des Moulages disponible en Google Maps y la captura de pantalla del video viral

Sin registros de COVID-19

El 14 de enero, cuando las imágenes fueron grabadas, no se habían registrado oficialmente casos de COVID-19 en Francia. Las primeras dos personas contagiadas con el nuevo coronavirus en ese país, que también fueron las primeras de Europa, fueron confirmadas diez días después, el 24 de enero.

Cuando se grabó el video, solo había 41 casos de la enfermedad confirmados oficialmente, todos en Wuhan, China, donde el virus fue detectado a fines de 2019. El 15 de enero, las autoridades chinas dijeron que el riesgo de que esa neumonía viral fuera transmitida entre humanos era “bajo”. 

Con más de 13 millones de casos confirmados en todo el mundo, el nuevo coronavirus ha dejado cerca de 590.000 muertos en todo el mundo antes del 17 de julio. Mientras que en Francia la cifra asciende a más de 173.000 infectados y 30.000 fallecidos.

En resumen, el video viral no muestra a médicos franceses protestando porque el coronavirus sea una farsa o mentira. Las imágenes fueron captadas en enero de este año, antes de que el COVID-19 llegara al país, y la manifestación fue en defensa de los hospitales públicos. 

AFP Brasil
Traducción y adaptación
AFP México
CORONAVIRUS