La imagen de Venus fue hecha a partir de fotos en blanco y negro tomadas por la sonda Venera 13

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra un paisaje extraño y desértico circula desde fines de 2020 en redes sociales, en publicaciones compartidas cientos de veces que afirman que se trata de “la imagen más clara jamás vista de la superficie de Venus”. En realidad, la afirmación es engañosa: la imagen fue creada originalmente por un investigador estadounidense que explicó a la AFP que lo hizo mejorando imágenes monocromáticas tomadas por la nave espacial soviética Venera 13. El color fue añadido posteriormente por usuarios de Internet.

Las publicaciones circulan en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). Publicaciones similares circulan también en inglés y portugués.

Captura de pantalla realizada el 2 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Algunas publicaciones señalan que la imagen fue capturada por la sonda Venera 13, enviada por la la Unión Soviética a Venus el 30 de octubre de 1981. Esta sonda fue la primera en transmitir imágenes en color de la superficie del planeta.

Una búsqueda inversa por imágenes en Google permitió dar con una versión monocromática de la imagen, publicada en el sitio web del investigador estadounidense Don P. Mitchell, quien la describe como una "imagen en perspectiva".

En su sitio web, Mitchell explica cómo combinó los datos de las imágenes en bruto de la sonda espacial soviética enviada a Venus utilizando un programa de edición de imágenes. 

Los módulos de aterrizaje Venera transmitieron imágenes digitales con una profundidad de nueve bits y una codificación aproximadamente logarítmica de la luminosidad fotométrica. (...) Las versiones soviéticas originales de estas imágenes incluían una panorámica completa a partir de imágenes con filtro claro, y panorámicas en color a partir de las imágenes con filtros rojo, verde y azul”, explica en el sitio web.

“La relación señal/ruido era peor para las imágenes en color, porque eran mucho más oscuras”. El investigador explica que combinó los dos tipos de panorámicas para lograr la imagen final mejorada. 

Captura de pantalla realizada el 5 de febrero de 2021 del sitio web de Don P. Mitchell

Mitchell detalla además que "las panorámicas de Venera son proyecciones esféricas” y que es posible ajustarlas “a proyecciones en perspectiva y superponerse (utilizando [el programa] Adobe Photoshop CS2) para producir vistas que den una mejor impresión subjetiva de la superficie de Venus”. 

En respuesta a una consulta de la AFP del 4 de febrero en su página de Facebook sobre las publicaciones engañosas en las redes sociales, Mitchell dijo: "Yo creé las imágenes [en blanco y negro]. Las imágenes coloreadas las hicieron otras personas y, en mi opinión, no son muy precisas".

Comparación de la imagen viralizada en Facebook (I) y la imagen producida por Mitchell

En un tuit del 27 de enero pasado, Mitchell también explicó que la imagen en blanco y negro era la producida por él. 

Previamente, en un hilo de Twitter, había detallado: "Las imágenes panorámicas proceden de la telemetría digital original con mucho procesamiento para combinar segmentos sin ruido y ajustar las no linealidades de la cámara".

Mitchell también ha hablado de su metodología en el procesamiento de las imágenes en un artículo publicado el 11 de septiembre de 2006 en Space.com, sitio web dedicado a "la exploración espacial, la innovación y las noticias sobre astronomía", según su descripción.

Una versión más sucinta de la explicación sobre su proceso de edición puede verse en su cuenta de Twitter. También mencionó aquí que obtuvo las imágenes en bruto a través de "amigos de la comunidad científica rusa". 

También explicó en otro tuit que Venus y las sondas espaciales se representan con colores particulares debido a los filtros de color usados, y que es difícil determinar el verdadero color del planeta porque la atmósfera filtra la luz azul, como explica la NASA.

Las imágenes originales de las sondas espaciales pueden consultarse en el sitio web de NASA Science. También se pueden ver imágenes similares en el sitio web de la Corporación Estatal para Actividades Espaciales Roscosmos, una corporación estatal rusa para actividades espaciales.

Captura de pantalla realizada el 9 de febrero de 2021 del sitio web NASA Science

En conclusión, la imagen viralizada como “la más clara jamás vista de la superficie de Venus” en realidad es una creación hecha por un investigador estadounidense a partir de fotos monocromáticas del planeta tomadas por una sonda espacial soviética.

EDIT 10/06/2021: Cambia primera imagen de ilustración.
 
AFP Singapur
Traducción y adaptación