La ONU no reconoció a José Mujica y Rafael Correa como los mejores presidentes del mundo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde 2018 circula una imagen que asegura que el expresidente uruguayo José Mujica y  su par ecuatoriano Rafael Correa fueron exaltados por Naciones Unidas como “los mejores presidentes del mundo”. El contenido, compartido más de 40.000 veces en Facebook, ha vuelto a circular desde principios de marzo en el marco de la campaña presidencial en Ecuador. Sin embargo, no hay registro de tal distinción, que a su vez un funcionario del organismo negó a AFP Factual. 

José Mujica Rafael Correa Las Naciones Unidas los nombra como los mejores presidentes del mundo Y SON DE IZQUIERDA”, dice el texto de la imagen (1, 2, 3) en la que aparecen las fotografías de los dos exmandatarios. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de marzo de 2021

Sin embargo, una fuente de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en Ecuador dijo a AFP Factual que el contenido viral es “un ‘bulo’ que ha estado circulando de tiempo en tiempo” y “se reactiva según la coyuntura”. 

No es ni cercano a la realidad. (...) Naciones Unidas no realiza ese tipo de reconocimientos”, aseguró el funcionario, agregando que la labor de la ONU no es “nombrar mejores o peores presidentes, bajo ninguna circunstancia”.

Una búsqueda por el nombre del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) en el sitio web de la ONU no arrojó resultados en los que se hiciera mención a una distinción similar. Tampoco hubo resultados para José Mujica, el popular exmandatario que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015. 

Búsquedas en Google llevaron a un video del canal Telesur en el que se asegura que el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) nombró a Correa como “el mejor presidente del mundo del año 2016”. Pero no hay registro de tal galardón por parte de esa oficina y medios de comunicación ecuatorianos no replicaron una versión similar. 

Los entonces presidentes de Uruguay, José Mujica (izq.), y de Ecuador, Rafael Correa, en una cumbre de la UNASUR, el 4 de diciembre de 2014 en Guayaquil, Ecuador (Rodrigo Buendía / AFP)

El único resultado semejante es una lista de los presidentes mejor evaluados del mundo en enero de 2015 divulgada por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), un “foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política” que no tiene relación con la ONU y que recopila el trabajo de encuestadoras a nivel de cada país.

En ella, Correa aparecía como el segundo presidente mejor evaluado, mientra que Mujica ocupaba la cuarta posición. 

Al buscar en Google las palabras clave mejor presidente Rafael Correa”, se encuentran algunos artículos de verificación como este de 2017 que desmiente el contenido.

Campaña ecuatoriana

La publicación viral hace referencia a que ambos expresidentes “son de izquierda”. 

Correa se identificó durante su gobierno con el denominado “Socialismo del Siglo XXI”, un modelo impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), uno de los líderes de la izquierda latinoamericana.

El economista Andrés Arauz, heredero político de Correa, disputará la segunda vuelta presidencial el 11 de abril próximo frente al exbanquero Guillermo Lasso. 

Por su parte, Mujica llegó a la Presidencia de Uruguay bajo la bandera de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) como uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero.

Este contenido también fue verificado por Ecuador Chequea

Edit 18/03: Precisa párrafo 7 sobre la labor de ACOP
Elecciones Ecuador 2021