La legisladora argentina Bregman no propuso cambiar el nombre de los adaptadores de enchufes

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Indignante. Cobra una fortuna como legisladora y presentó proyecto de ley para que los adaptadores de enchufes dejen de llamarse macho y hembra 'por alentar un estereotipo sexista, estigmatizante y binario'”, reza un mensaje que circula en redes sociales acompañado de una imagen en la que un círculo rojo destaca el rostro de la legisladora argentina Myriam Bregman. El meme ha sido compartido más de 30.000 veces desde 2018 y volvió a circular en marzo de 2021, pero no hay registro de la supuesta iniciativa y Bregman denunció su falsedad.

El mensaje, junto con una foto de Bregman y del diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño, comenzó a compartirse en 2018 en Facebook y resurgió en 2021 en la misma red social. 

El mismo mensaje se viralizó también en otro meme similar. 

Captura de pantalla realizada el 16 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Myriam Bregman es legisladora de la Ciudad de Buenos Aires desde 2017 por el bloque Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Frente de Izquierda. 

Según el listado de los proyectos de ley presentados entre 2017 y 2018, publicado en el sitio web de la Legislatura, en ese período, Bregman fue autora o coautora de 13 iniciativas, ninguna de ellas referida a los adaptadores de enchufes. 

Una segunda búsqueda, en el portal de consultas parlamentarias de la Legislatura, muestra que Bregman no presentó ninguna iniciativa de este tipo entre 2017 y 2021.

La propia legisladora denunció la falsedad de las publicaciones el 14 de diciembre de 2018. 

Recientemente inventaron algo que primero me dio mucha risa. Luego dije: ¿por qué naturalizar la difamación? Esta nueva campaña dice que presenté un proyecto para que no se llame más 'macho' y 'hembra' a los enchufes. Así de ridículo como lo leen. Y falso. No tienen ni pueden mostrar ningún proyecto en tal sentido; cualquiera puede encontrar fácilmente en las páginas web de la Legislatura o el Congreso Nacional los proyectos que he presentado, escribió la diputada.

“Creo que es claro el objetivo de perjudicar nuestra lucha, la lucha de todas, la lucha de las mujeres. También la de quienes enfrentamos el ajuste y la represión. Por eso hay que rechazar estas prácticas y no reproducir jamás esa metodología, añadió.

Esta desinformación también fue verificada por el equipo de Chequeado.