La Ley de Urgente Consideración uruguaya no prohíbe registrar detenciones en la vía pública

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video compartido miles de veces en redes sociales desde el 18 de septiembre de 2020 muestra a un policía llevándose detenida a una mujer por filmar un procedimiento policial, argumentando que la nueva ley uruguaya lo pena. Sin embargo, ningún artículo de la misma establece la prohibición de filmar en la vía pública.

“¿Usted nos quiere acompañar también a ver la grabación? ¿Usted sabe que está penada por la LUC? Usted está detenida”, le dice un policía uruguayo a una mujer que filma una detención, en un video que fue retuiteado más de 1.600 veces y compartido más de 5.200 veces en Facebook (1, 2, 3).

En el video, el agente dice que “hay una ley que dice que no se puede grabar”. Luego, se lo escucha preguntarle a otra persona si “también quiere ir” detenido, y a quien graba, dirigirse a una cuarta persona, a la que pide le dé su celular a alguien.

Captura de pantalla hecha el 21 de septiembre de 2020 de un tuit

Tras contactar a la persona que publicó el video en Twitter, AFP Factual se comunicó con Daiana, la joven que fue detenida, quien indicó que lo que se muestra en el video ocurrió en la noche del 17 de septiembre pasado en la esquina de las calles Juan Paullier y Rivera, en Montevideo. Esto fue confirmado a la AFP por el Ministerio del Interior.

La joven trabaja en un bar de la zona y el hombre que es detenido por la Policía en la grabación vigila vehículos allí. Esa noche, al oír gritos, la joven salió del local junto a un colega y vieron que el hombre estaba siendo detenido, según ella, de forma violenta. En ese momento tomó su celular para filmar el procedimiento.

“El policía no quería dejarme que le diera el celular a mi compañero y se lo di a una persona que pasaba por allí”, que luego sí se lo entregó al colega, que resultó ser la persona a quien el funcionario preguntó si “también quiere ir” preso.

Daiana señaló a la AFP que fue llevada a una comisaría, al igual que el hombre que aparece en el video.

La mujer permaneció unas tres horas en la comisaría. “Yo dije que en ningún momento lo estaba defendiendo, sino que estaba mal la manera en que estaban procediendo y que me detuvieran a mí”, explicó.

Sobre estas detenciones, AFP Factual consultó al Ministerio del Interior, que respondió que la Jefatura de Policía de Montevideo “analiza la situación”.

¿Qué dice la LUC?

La Ley de Urgente Consideración (LUC) es una legislación aprobada en julio de 2020, enviada por el gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, criticada por el opositor Frente Amplio, organizaciones civiles, gubernamentales y la Organización de Naciones Unidas (ONU) por varios aspectos, como la libertad de acción otorgada a la Policía. 

El documento consta de 476 artículos, de los cuales 117 están vinculados a la seguridad pública, entre ellos un capítulo sobre “Legislación profesional policial”.

Ninguno de los artículos de ese capítulo plantea de forma explícita una prohibición a la filmación de detenciones u otros procedimientos policiales.

El artículo 52 de la LUC sí plantea una modificación en la Ley de Procedimiento Policial sobre la detención de “personas implicadas”. Según este cambio, “la Policía deberá conducir a dependencias policiales a cualquier persona cuando existan indicios fundados de que esta ha participado en un hecho con apariencia delictiva y puede fugarse del lugar donde el mismo se ha cometido, o entorpecer la investigación policial incidiendo en perjuicio de los elementos probatorios”.

El director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de la República (Uruguay), Germán Aller, dijo a AFP Factual que “los ciudadanos tienen todo el derecho” a filmar un procedimiento policial en la vía pública y que prohibirlo “sería contrariar a la Constitución” de ese país, que en su artículo 10 establece que “ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. 

“Lo que no se puede hacer es meterse en la intimidad de las personas, en una casa, pero un procedimiento en la vía pública sí se puede filmar y me parece estupendo” que se haga, añadió.

Aller dijo que, aunque entiende que “el texto no contribuye y no ayuda para este tipo de casos”, el “espíritu” de la LUC “no es darle carta libre al policía para cometer excesos. No puede inhibir a la persona de filmar cuando esa filmación no está obstaculizando nada de su actividad”.

En la misma línea, el servicio de verificación de denuncias del Ministerio del Interior, Línea Verde, indicó que “en la Ley de Urgente Consideración no se prohíbe la filmación de procedimientos policiales”.

En conclusión, es falso que una persona en Uruguay pueda ser detenida por filmar un procedimiento policial, si no entorpece la investigación, y ningún artículo de la reciente Ley de Urgente Consideración estableció cambios para eso.