Papeletas para el referéndum de la LUC en Uruguay deben indicar la fecha de aprobación de la ley
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de marzo de 2022 a las 20:44
- 3 minutos de lectura
- Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“CON ESTA PAPELETA. NADA MÁS VA EN SOBRE”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) que comparten la imagen de fondo color rosa con el siguiente texto: “CORTE ELECTORAL VOTO POR SI PARA DEROGAR LOS 135 ARTÍCULOS DE LA LUC”.
En el referéndum del 27 de marzo de 2022 todos los ciudadanos uruguayos mayores de 18 años, inscritos en el Registro Cívico Nacional y habilitados para votar, decidirán si se derogan o no 135 de los 476 artículos de la LUC, aprobada en julio de 2020. El voto es secreto y obligatorio.
Sin embargo, la papeleta por el SÍ compartida en redes sociales no es la oficial. Esta no solo difiere en su contenido, sino también en el diseño.
Según indicó la Corte Electoral, quienes quieran pronunciarse a favor del recurso votarán utilizando una papeleta color rosa que colocarán dentro de un sobre. Esta hoja llevará impresa en tinta negra el escudo nacional uruguayo, la palabra “SI” de forma destacada y la leyenda “Voto por SI el recurso de referéndum contra 135 artículos de la Ley Nº 19.889 de 9 de julio de 2020”.
Varios usuarios en redes sociales advirtieron sobre la circulación de papeletas falsas por el SÍ (1, 2), pero también por el NO (1, 2, 3).
Quienes quieran pronunciarse en contra del recurso, votarán con una papeleta similar, pero que será celeste y, en lugar de “SI”, tendrá escrito “NO”:
Las hojas de votación serán impresas por la Corte Electoral e incluidas en el material destinado a cada comisión receptora de votos. Los promotores del recurso y los partidos políticos también pueden imprimir y distribuir las papeletas oficiales.
Un voto en blanco se considerará como un voto por el NO, según señala la Ley de Elecciones y la reglamentación de la Corte Electoral.
El voto en blanco ocurre “cuando no aparece ninguna hoja de votación dentro del sobre”, mientras que “los votos anulados no se cuentan, ya que la ley habla de votos válidos”, indicó a AFP Factual para una anterior verificación Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral.
Un voto se considerará anulado cuando dentro de un sobre haya hojas de votación por el SÍ y por el NO, tres o más hojas idénticas o papeletas rayadas, rotas o dobladas.
La Corte Electoral proclamará el resultado tras contar todo voto “considerado válido”. Si el SÍ fue sufragado por más de la mitad de los votantes, el recurso será considerado aprobado.
AFP Factual ya ha verificado otros contenidos en referencia a la Ley de Urgente Consideración.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos