Dos de estas fotos son de incendios en California, pero tomadas en 2018 y 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una serie de imágenes en las que se puede ver panorámicas de una ciudad con el cielo naranja, autos, casas y campos destruidos por incendios ha circulado 1.800 veces en redes sociales desde el pasado 10 de septiembre con la afirmación de que muestran las recientes conflagraciones en California, Estados Unidos. Aunque las imágenes sí corresponden a incendios en ese estado, dos de ellas no son de 2020.

“Estas imágenes que parecieran apocalípticas fueron tomadas en California y son consecuencia de los devastadores incendios que están sucediendo allá. Está más que claro que vivimos una emergencia climática que ha potenciado los desastres de este tipo”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que han difundido las imágenes.

Captura de pantalla tomada el 18 de septiembre de 2020 de un publicación en Facebook

A través de una búsqueda inversa, AFP Factual pudo determinar que dos de las cinco imágenes son anteriores a 2020, aunque todas se hayan registrado en California. A continuación, un análisis de cada una de las fotografías:

 1. El puente de Oroville: Verdadero

La primera foto de las publicaciones virales muestra un cielo naranja sobre un puente colgante. Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a registros de prensa publicados el pasado 9 de septiembre. La descripción de la foto en uno de los artículos indica que retrata el puente de Bidwell Bar, que se encuentra en la ciudad de Oroville, California.

La imagen está acreditada a Noah Berger, fotógrafo de la agencia Associated Press (AP). El mismo día, la AFP también registró el momento en ese puente.

Un barco pasa mientras el puente Bidwell Bar está rodeado de fuego, el 9 de septiembre de 2020

Más de 19.000 bomberos han sido desplegados en California, donde este año se ha registrado una temporada de incendios récord con una superficie quemada de 2 millones de hectáreas. 

La mayoría de los fuegos se concentran en dicho estado, el más poblado del país, pero también se han extendido a otras zonas del oeste, como Oregón y Washington.

2. La panorámica de una ciudad: Verdadero

En otra de las fotos replicadas se ven los rascacielos de una ciudad y el cielo naranja. Con una búsqueda inversa de la imagen se llegó a varias notas de prensa sobre los recientes incendios en California, que daban el crédito de la fotografía a la agencia de noticias Reuters.

En efecto, la foto está en su página web atribuida al fotógrafo Stephen Lam. De acuerdo con la información, la imagen muestra el centro de la ciudad de San Francisco desde Dolores Park, el 9 de septiembre de 2020.

Los habitantes de San Francisco y otros lugares de California se despertaron aquel día con un cielo anaranjado provocado por el humo de los incendios forestales, que bloqueaba la luz solar.

 3. El auto en llamas: Falso

Otra imagen, en la que se ve un auto en llamas, sí fue tomada en California, pero no corresponde a los incendios que actualmente arrasan la costa oeste de Estados Unidos. 

Una búsqueda inversa en Google de esta fotografía condujo a varios registros de prensa sobre un incendio en el norte de California en noviembre de 2018.

La imagen es de la AFP y fue tomada el 8 de noviembre de ese año en la localidad de Paradise. De acuerdo con la información de la fotografía, la conflagración había arrasado el hospital, una estación de servicio y docenas de casas.

Vehículos y casas ardiendo en Paradise, California, el 8 de noviembre de 2018

Los incendios forestales de Camp Fire, como se denominaron, se iniciaron en la pequeña localidad de Paradise, y se convirtieron entonces en los más mortíferos de Estados Unidos desde 1990. El fuego dejó al menos 86 muertos, más de 1.000 desaparecidos y cerca de 60.000 hectáreas destruidas.

4. Fuego en las montañas: Verdadero

En la cuarta imagen que aparece en las publicaciones se ven varias montañas en llamas. Una nueva búsqueda inversa muestra varios artículos publicados el pasado 20 de agosto que le dan el crédito de la fotografía a la agencia AP.

La imagen fue tomada un día antes, el 19 de agosto y es también del fotógrafo Noah Berger. Según la información de la fotografía, muestra los incendios cerca del lago Berryessa a unos 50 kilómetros de Napa, California.

5. Una carretera con llamas: Falso

En la última de las fotos replicadas se ven dos autos en una carretera bordeada de llamas. Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a registros de prensa sobre incendios en California, pero en 2019. 

La imagen está acreditada a igualmente Noah Berger, de AP, y fue tomada el 24 de octubre de ese año. 

De acuerdo con la información en la página web, la fotografía corresponde al incendio Kincade en la comunidad de Jimtown, en el oeste de California.

En 2019, varias conflagraciones se presentaron en distintos puntos de California. Una de ellas fue el Kincade, que arrasó en pocas horas unas 4.000 hectáreas debido a la sequía, la vegetación seca y los fuertes vientos.

Estas no son las únicas imágenes que circularon en redes pretendiendo mostrar la situación en el oeste de Estados Unidos. AFP Factual ya ha verificado otros ejemplos de desinformación con registros sacados de contexto.

En conclusión, aunque estas imágenes sí corresponden a incendios en California, dos de éstas fueron tomadas en 2018 y 2019.