Estas tiendas no son parte de las donaciones de Canadá a México tras los sismos de 2017
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 22 de septiembre de 2020 a las 00:16
- Modificado el 22 de septiembre de 2020 a las 00:16
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¿Se acuerdan de las tiendas de acampar que había donado Canadá para los damnificados del sismo de 2017 y que desaparecieron? Taráaan! Acaban de aparecer…”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que comparten una fotografía de unas tiendas de campaña instaladas sobre la Avenida Juárez del Centro Histórico de Ciudad de México.
En la imagen se puede ver al menos una decena de tiendas de campaña del mismo color y tamaño, así como personas alrededor, durante una manifestación de grupos opositores al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizada el 19 de septiembre pasado.
El gobierno de Canadá donó a México 1.500 tiendas de campaña para damnificados por los sismos que afectaron el centro y sur del país en septiembre de 2017. Sin embargo, el modelo de éstas no coincide con el que se observa en la fotografía que se hizo viral.
AFP Factual consultó a la oficina de comunicación de la embajada de Canadá en México para conocer cómo eran las tiendas de campañas donadas. Esta respondió con un tuit del 1 de diciembre de 2017 donde se puede ver que eran de mayor tamaño y de color blanco.
Comunidades afectadas por los sismos de septiembre, como #Juchitán, Oaxaca, se benefician de las tiendas de campaña que el Gobierno de #Canadá donó como refugio temporal. Agradecemos al #FondoCanadá #FCILMX por estas imágenes. #FuerzaMéxico pic.twitter.com/8kwWedqfIU
— Canadá en México (@EmbCanMexico) December 1, 2017
La embajada confirmó que todas las tiendas de campaña donadas a México eran iguales, con la palabra “Canadá” y la bandera de ese país.
El 27 de septiembre de 2017, la institución informó en un comunicado los detalles de las tiendas de campaña: “16m², de 55-60 kg para refugios temporales que podrán beneficiar a 7.500 personas afectadas por el desastre en México. Esta contribución tiene un valor estimado de 10 millones de pesos (466.000 dólares aproximadamente)”.
Una búsqueda de las palabras “tienda de campaña” en un sitio de ventas en línea arrojó como resultado casas de campaña similares a las de la imagen que se hizo viral. La descripción del modelo para cuatro personas señala que tiene un peso de 4,3 Kg y un tamaño de 2,6 x 2 metros (5,2 m²); el modelo para dos personas pesa unos 3 kg.
Asimismo, según se pudo observar en otras fotos, el empaque de las tiendas usadas en la manifestación tampoco coincide con el del material donado por Canadá:
Hoy @Canada donó 1,500 tiendas de campaña para familias damnificadas en #SismoMéxico #FuerzaMexico @CChastenay pic.twitter.com/zljzy8JvUP
— Canadá en México (@EmbCanMexico) September 27, 2017
La AFP también cubrió la protesta; los registros fotográficos coinciden con lo que se observa en las publicaciones virales con leyendas falsas.
En conclusión, las tiendas de campaña que se muestran en la imagen viral no son las mismas que fueron donadas por el gobierno canadiense a México en 2017. Estas últimas eran de mayor tamaño, de diferente modelo y tenían el nombre y la bandera de Canadá.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos