Estas tiendas no son parte de las donaciones de Canadá a México tras los sismos de 2017

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de unas tiendas de campaña instaladas durante una manifestación en México ha sido compartida más de 55.000 veces en redes sociales desde el 19 de septiembre pasado con la afirmación de que corresponden a aquéllas donadas por Canadá a México para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017. Sin embargo, el modelo de tiendas de campaña donadas por Canadá no coincide con el de la imagen, como confirmó la embajada de ese país a AFP Factual.

¿Se acuerdan de las tiendas de acampar que había donado Canadá para los damnificados del sismo de 2017 y que desaparecieron? Taráaan! Acaban de aparecer…”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que comparten una fotografía de unas tiendas de campaña instaladas sobre la Avenida Juárez del Centro Histórico de Ciudad de México.

En la imagen se puede ver al menos una decena de tiendas de campaña del mismo color y tamaño, así como personas alrededor, durante una manifestación de grupos opositores al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizada el 19 de septiembre pasado.

Captura de pantalla realizada el 21 de septiembre de 2020 a una publicación en Facebook

El gobierno de Canadá donó a México 1.500 tiendas de campaña para damnificados por los sismos que afectaron el centro y sur del país en septiembre de 2017. Sin embargo, el modelo de éstas no coincide con el que se observa en la fotografía que se hizo viral.

AFP Factual consultó a la oficina de comunicación de la embajada de Canadá en México para conocer cómo eran las tiendas de campañas donadas. Esta respondió con un tuit del 1 de diciembre de 2017 donde se puede ver que eran de mayor tamaño y de color blanco.

La embajada confirmó que todas las tiendas de campaña donadas a México eran iguales, con la palabra “Canadá” y la bandera de ese país.

El 27 de septiembre de 2017, la institución informó en un comunicado los detalles de las tiendas de campaña: “16m², de 55-60 kg para refugios temporales que podrán beneficiar a 7.500 personas afectadas por el desastre en México. Esta contribución tiene un valor estimado de 10 millones de pesos (466.000 dólares aproximadamente)”.

Comparación de capturas de pantalla hechas el 21 de septiembre de un tuit de la embajada de Canadá en México (izq) y la publicación viral

Una búsqueda de las palabras “tienda de campaña” en un sitio de ventas en línea arrojó como resultado casas de campaña similares a las de la imagen que se hizo viral. La descripción del modelo para cuatro personas señala que tiene un peso de 4,3 Kg y un tamaño de 2,6 x 2 metros (5,2 m²); el modelo para dos personas pesa unos 3 kg.

Asimismo, según se pudo observar en otras fotos, el empaque de las tiendas usadas en la manifestación tampoco coincide con el del material donado por Canadá:

La AFP también cubrió la protesta; los registros fotográficos coinciden con lo que se observa  en las publicaciones virales con leyendas falsas.

Galería de la protesta de grupos opositores a Andrés Manuel López Obrador realizada el 19 de septiembre de 2020

En conclusión, las tiendas de campaña que se muestran en la imagen viral no son las mismas que fueron donadas por el gobierno canadiense a México en 2017. Estas últimas eran de mayor tamaño, de diferente modelo y tenían el nombre y la bandera de Canadá.