La gráfica fue alterada y muestra a Yaku Pérez con el porcentaje de votos de Andrés Arauz

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces en Facebook desde el pasado 20 de febrero aseguran que el líder indígena Yaku Pérez ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador con el 32,72% de los votos. Pero esa cifra corresponde a los sufragios recibidos por Andrés Arauz, uno de sus contrincantes. 

POR DESICION POPULAR YAKU ESTA EN LA 2da. VUELTA.CLARO QUE SE PUEDE. YAKU NUESTRO PRESIDENTE”, dice una de las publicaciones (1, 2) acompañada por una imagen en la que aparecen los porcentajes de los tres candidatos a la Presidencia con más votos en las elecciones del pasado 7 de febrero: Yaku Pérez, Andrés Arauz y Guillermo Lasso. 

Según la gráfica, Pérez obtuvo el 32,72%, Lasso el 19,74% y Arauz el 19,38%. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 24 de febrero de 2021

Sin embargo, las cifras no corresponden con los datos oficiales. El pasado 21 febrero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció oficialmente los resultados del escrutinio.

Con el 100% de las actas procesadas, la autoridad electoral ratificó que Andrés Arauz de la coalición UNES (32,72%) y el exbanquero Guillermo Lasso (19,74%) se enfrentarán en el balotaje del 11 de abril próximo. En tercera posición quedó el abogado ambientalista Yaku Pérez, con el 19,39% de los votos.

Pero en la imagen viralizada, Pérez aparece con el porcentaje de votos obtenido por Arauz, y a su vez muestra a Arauz con el 19% y fracción que correspondió a Pérez.

Antes de la sentencia del CNE, Pérez tampoco se acercó a la cifra que muestra la imagen. Desde el primer preconteo, los sufragios a su favor oscilaron entre el 19% y 20%, compitiendo mano a mano con Lasso por el segundo puesto. Por su parte, Arauz lideró la primera vuelta desde el inicio del cómputo. 

La imagen viral tiene la firma de la Radio Andina de Riobamba. Sin embargo, una búsqueda de las fotografías en su cuenta de Facebook llevó al diseño original, en el que están asignados los porcentajes de votación de acuerdo al resultado del escrutinio anunciado por el CNE. 

Yaku Pérez (izq.) en una marcha de indígenas y campesinos en Salcedo, Ecuador, el 22 de febrero de 2021, contra el presunto fraude electoral (Rodrigo Buendía / AFP)

Denuncia de fraude

Pérez, candidato del Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), tildó los resultados de fraudulentos y dijo que su movimiento presentará la “impugnación a miles de actas”.

Luego de las elecciones, sus seguidores reclamaron un recuento de votos frente al CNE en Quito, y un grupo integrado en su mayoría por indígenas realizó una marcha desde Riobamba (sur) hasta la capital para denunciar presuntas inconsistencias en 16.000 actas electorales.  

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual.

Elecciones Ecuador 2021